El grupo parlamentario de Podemos Asturias en la Junta General del Principado de Asturias ha emitido este domingo una nota de prensa en la que consideran que el presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández (PSOE), debería "sacar de la nevera" a la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández.

Según Podemos, la consejera lleva "escondida" una semana, cuando lo que debería hacer es dar explicaciones sobre las "amenazas" que se ciernen sobre la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) y la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia).

La formación morada recuerda que hay sentencias judiciales que amenazan su viabilidad, algo que atribuyen a los "despropósitos" de Belén Fernández. "Es urgente que Belén Fernández presente un plan de viabilidad realista para Sogepsa, tal y como se le ha exigido desde la Junta General, así como que dé cuenta de todas las sentencias judiciales contrarias a las que se enfrenta tanto Zalia como Sogepsa", han señalado.

ASTURIANO

Por su parte, en el Congreso de los Diputados, la diputada asturiana de Podemos Sofía Castañón ha presentado, junto al diputado por Aragón Jorge Luis bail, una proposición no de ley para debatir en la Comisión de Educación que pide que en aquellas comunidades autónomas que existan lenguas no oficiales que gocen de protección oficial y formen parte del currículo, haya una especialidad propia de la lengua respectiva entre los cuerpos de catedráticos y profesores de ESO.

Tanto Castañón como Bail consideran necesario que los poderes públicos se comprometan a garantizar la enseñanza del asturiano y del aragonés en todos los niveles y grados.

PARTICIPACIÓN

En clave más interna, la responsable de Participación de Podemos Asturias, Laura Tuero, ha presentado el inicio de la recogida de propuestas de la gente para la Asamblea Ciudadana de Podemos.

Se ha habilitado un formulario en la página web de Podemos Asturies con el que se inicia la recogida de propuestas. "El formulario es el primer paso de participación activa de la ciudadanía, a través del cual se podrán volcar tanto sus inquietudes como sus propuestas, porque la voz de la gente es la llave para que haya un Gobierno del cambio en España. Se trata del primer paso para conocer las peticiones de la sociedad con vistas a construir una nueva Asturies", ha dicho Tuero.