Continúa el goteo de investigados en relación con la trama "Pokémon". En un auto dictado el pasado martes, la magistrada Pilar de Lara cita a declarar el viernes de la semana que viene, día 21, a dos exalcaldes del PP de Gozón, Salvador Fernández y Ramón Artime, Víctor Cuervo y Paula de Miguel (edil de Bienestar Social) y al secretario municipal José Soto, a quienes imputa cohecho, fraude en la contratación y trafico de influencias. La juez considera que recibieron prebendas del grupo Agbar para obtener la prorroga del servicio de aguas de Gozón. Después de firmarse el auto, se personaron en el Ayuntamiento de Gozón varios agentes de del Servicio de Vigilancia Aduanera para recabar documentación referida al servicio de aguas: los contratos de aguas entre 2007 y 2012, así como la prórroga de los mismos y los acuerdos municipales suscritos con el grupo Agbar. La juez ha pedido un informe sobre las personas que participaron en las negociaciones de la prórroga y ha citado, como testigos a la mujer (ya fallecida) de Salvador Fernández y al hijo y la nuera de Ramón Artime.

La juez da cuenta de dos viajes realizados en noviembre de 2007 por el entonces alcalde Salvador Fernández y su esposa, ambos previos a la firma del acuerdo de 21 de enero de 2008 por el que se ampliaba la concesión del servicio de aguas a Asturagua. Agbar pagó, presuntamente, un viaje de cuatro días Roma a Fernández y su mujer, que incluyó desplazamientos en limusina con conductor y hotel de lujo, por importe de 3.300 euros.

Según De Lara, ese mismo año, Agbar abonó dos viajes a Barcelona al hijo y a la nuera de Ramón Artime. En 2009 aparecen otros viajes abonados a concejales y funcionarios que preceden al acuerdo del pleno de 4 de diciembre para la ampliación del contrato que se había acordado de 21 de enero de 2008.

En el listado de viajes de Wagonlit pagados por Agbar, se cuenta uno abonado en septiembre de 2009 del que se beneficiaron Ramón Artime, entonces primer teniente de alcalde; Víctor Cuervo, responsable municipal de Formación y Empleo y también encargado del centro de medio marino de Peñas, del albergue de Santolaya y de política turística; Paula de Miguel, entonces segunda teniente de alcalde: y el secretario municipal José Soto López. También hay un viaje a Madrid en septiembre de 2010 para un partido de Champions, al que acudió Artime. Y otro en abril de 2011, cuando Artime era ya alcalde. La juez cita además pagos de Asturagua y Aquagest al Club Marino de Luanco y al Club de Tenis de Luanco. De Lara sugiere que esos pagos pudieron realizarse por indicación de responsables políticos.