La Sección tercera de la Audiencia Provincial acoge este lunes una nueva sesión, la novena ya, de la vista oral del caso Marea, en la que han prestado declaración nuevos testigos, entre ellos dos de los policías que han participado en la investigación y que han corroborado como en las sedes de Igrafo y Almacenes Pumarín encontraron documentación y facturas relacionadas con las empresas de la ex directora María Jesús Otero.

Ha abierto las declaraciones de este lunes uno de los agentes de Policía que ha participado en la investigación y que ha corroborado ante el juez como el informe policial incluye documentación encontrada en la sede de Igrafo, una de las empresas implicadas, que relacionan a dicha compañía con la ex directora general, María Jesús Otero y acreditaban ingresos en sus cuentas.

Otra de las funcionarias que ha declarado ha manifestado como otra de las empresas acusadas, Almacenes Pumarín APSA, estaba a su vez compuesta por una red empresarial. Ha explicado que en la sede de APSA encontraron facturas relacionadas con las empresas de María Jesús Otero, algunas de ellas por viajes y mudanzas.

Ha preguntas de la Fiscal ha ido relatando como localizaron en la sede de APSA documentación en la que se recogía un listado "que parecía corresponder con los regalos" enviados así como un listado de personas a las que se enviaban esos regalos. Localizaron además abundantes facturas de compras de vinos, comidas, cuadros, iluminación o videojuegos entre otros, así como un gasto 155.000 euros en tarjetas regalo de El Corte Inglés, todas ellas compradas por una misma persona. Además localizaron facturas de viajes Erosky que "llamaban la atención por como estaba facturado y ser facturas muy genéricas".

Ha asegurado que el acusado Alfonso Sánchez no tenía despacho propio y tampoco contaba con un ordenador

Respecto a los diferentes informes elaborado sobre expedientes por los materiales que supuestamente se deberían haber servido en el centro de Belén de la Montaña y en otros centros del Principado, la funcionaria ha indicado que se comprobó como buena parte del mismo no se había entregado. ha añadido que se pudo comprobar como material que no se entregaba en un centro finalmente se llevaba a otro diferente.

"Parece que la consejería entregaba material a veces por petición de los centros y a veces por motu propio. Los responsables de los centros no decía que no a ese material porque estaban muy necesitados de cosas. Todos coincidían en señalar que esa entrega era rápida", ha indicado la funcionaria que ha añadido que lo que no se hacía nunca era un inventario y a veces ni siquiera había albarán.

También fue esa la encargada de analizar las cuentas de la entidad deportiva en la que jugaba la hija de la acusada Marta Renedo, en la que se ingresó por parte del Principado más de 200.000 euros en ayudas en poco más de tres años.