“Museos y paisajes culturales” es el tema que el ICOM, Consejo Internacional de Museos, ha elegido para conmemorar el “Día internacional de los museos”, que se celebra cada 18 de mayo desde 1977. Una temática con la que se trata de poner de manifiesto la responsabilidad de estos espacios con respecto al entorno natural del que forman parte, un entorno al cual pueden aportar su contribución de conocimientos y competencias propias siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento. Resaltar el lazo existente entre los museos y el patrimonio cultural es también hacer surgir la idea de estos como centro territorial de protección activa del paisaje cultural, por lo que la temática de este año es una perfecta combinación de la naturaleza y de la historia.

Una perfecta combinación de la que podría decirse que el Museo Antón de Candás es todo un referente en la región. El centro, que a lo largo del año pone en marcha diferentes iniciativas que complementan su exposición escultórica permanente, organizó el pasado sábado, con motivo de “Día internacional de los museos”, diversas actividades para mayores y pequeños. Los que se acercaron al museo candasín disfrutaron de una experiencia de “Land Art.” gratuita en el parque escultórico del centro, en la que tuvieron la oportunidad de realizar una visita y crear obras de arte efímeras construidas con los materiales naturales. Además, un grupo de alumnos del Conservatorio municipal Julián Orbón de Avilés ofreció un concierto de música de cámara abierto a todo el público.

El Museo Antón no para. Su oferta cultural abarca los doce meses del año. Durante el curso escolar reciben visitas de grupos de alumnos de varios puntos del Principado y también organizan actividades para adultos como el ciclo de charlas que comenzaron el pasado marzo. Bajo el título de “Enter-Arte”, una vez al mes se celebran conferencias de arte contemporáneo con el objeto de acercar esta temática al gran público. El próximo 2 de junio finalizará el primer ciclo de charlas, que se retomarán después del verano.

Programación estival. El verano está a punto de llegar y, como es habitual, el Museo Antón ofrece a los numerosos visitantes que acceden al centro durante el período estival una muestra que nunca defrauda. En esta ocasión, estará dedicada a retratos de presos de la Guerra Civil. Del 24 de junio al 18 de septiembre el espacio albergará una exposición de cuadros que pintó Antón en 1936, durante su época en la cárcel. Una selección de pinturas protagonizadas por los compañeros de celda del artista asturiano, que se complementarán con retratos también de presidiarios realizados por el artista Mariano Moré -cedidas por el Museo-Casa Natal de Jovellanos de Gijón-, diversas caricaturas que provienen del Museo del Pueblo de Asturias y una serie de dibujos de esta misma temática realizados por el cántabro Luis Quintanilla, pertenecientes a la Fundación Bruno Alonso. Asimismo, durante las vacaciones escolares los pequeños de 5 a 12 años tendrán la posibilidad de acudir a las diferentes actividades y talleres que tendrán lugar en el museo candasín.

A punto de celebrar su 27º aniversario. Con el objeto de conservar sus colecciones, así como el estudio, documentación, difusión, fomento, investigación y pedagogía de la escultura en todas sus manifestaciones y del arte en general, el centro abrió sus puertas al público el 13 de julio de 1989. Se culminaba así un proceso iniciado en la década de los setenta, cuando los herederos del escultor candasín Antonio Rodríguez García, “Antón”, fallecido en el año 1937, establecían negociaciones con el Ayuntamiento de Carreño al objeto de que éste recibiera en donación la obra del artista, que conservaban desde hacía más de cuatro lustros. En la actualidad, el Centro de Escultura de Candás, Museo Antón es de titularidad municipal y merced a un acuerdo de colaboración permanente con la Consejería de Cultura se integra en la red de museos del Principado de Asturias.

Las instalaciones del Centro de Escultura de Candás, Museo Antón ocupan un edificio de finales del siglo XVIII, la casona de los Estrada-Nora. Fue adquirida por el Ayuntamiento de Carreño en 1983, con la finalidad de destinarla a uso cultural múltiple, pero en 1987 se decide destinarlo exclusivamente a museo.

El edificio es de planta cuadrada y consta de dos alturas. El vestíbulo, presidido por la emblemática pieza de Antón “Marinera”, acoge el mostrador de información. En esta planta baja, se ubican tres salas de exposiciones temporales, normalmente de arte contemporáneo, el almacén general y los servicios. Una escalera de madera arranca desde el vestíbulo recibidor y desemboca en un corredor, ya en la primera planta. La mayor parte de la superficie del primer piso la ocupa una sala muy diáfana y luminosa destinada a la exposición permanente de la obra de Antón. Asimismo, fruto de la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Carreño y la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, cuenta con un impresionante parque escultórico que rodea la costa de Candás. Una experiencia pionera en Asturias con una colección que dispone de una veintena de piezas pertenecientes a artistas nacionales e internacionales de la talla de Joaquín Rubio Camín, José Luis Sánchez, Alejandro Corominas, Antón, Amador Rodríguez, Bodo Rau, Pablo Maojo, Amancio González, Juan Manuel Villanueva y Javier del Río, entre otros.