Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado negocia ya la cesión de las acciones privadas para salvar Sogepsa

El Principado negocia ya la cesión de las acciones privadas para salvar Sogepsa

El proceso concursal de al menos dos constructoras socias de la entidad dificulta el proceso para hacerla pública, que deberá pasar por la Junta

El Gobierno regional negocia ya con la parte privada de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) que le ceda gratis sus acciones para que la entidad pase a ser totalmente pública y poder salvarla así de la extinción. De forma paralela, el Ejecutivo apura los contactos con la unión temporal de empresas (UTE) del polígono de Bobes (Siero), a la que adeuda 9,3 millones de euros por una sentencia judicial. Lograr un acuerdo con las constructoras del macrocomplejo industrial sierense resulta imprescindible para que la Sociedad Mixta supere el preconcurso de acreedores en el que se encuentra inmersa y cuyo plazo expira en los próximos días. En caso de que no haya pacto, la entidad dispondría de un mes para informar al juzgado de que entra en concurso.

Pese a estas negociaciones, otras fuentes consultada no descartan que el Ejecutivo opte, finalmente, por dejar caer a Sogepsa. En estos momentos, la sociedad acumula una deuda de casi 150 millones y sus operaciones más ruinosas -las de Bobes y Lloreda (Gijón)- cuentan con avales que comprometen al Principado por valor de 98 millones.

Creada en 1984, Sogepsa está participada mayoritariamente por el Principado, que detenta el 45% del capital, mientras que el 13% está en manos de ayuntamientos y el 42% restante se reparte entre firmas asturianas del sector. Los socios privados más significativos son Constructora Los Álamos, del Grupo Orejas; Coprosa y Ceyd. Además, también tienen representación en el consejo Constructora Principado y Arboleya Construcción y Promoción.

Exigencia europea

A la delicadísima situación económica de Sogepsa, generada por el fiasco de los macropolígonos de la etapa de Areces, se le unió el proceso abierto por la Comisión Europea para que la entidad se adapte a la normativa comunitaria de libre concurrencia, algo que no habría hecho en el proceso de captación de socios porque, entonces, no se había producido aún la entrada de España en la UE. Con el objetivo de cumplir la exigencia de Bruselas, el Gobierno regional promueve una modificación parcial del Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en Materia de Ordenación del Territorio para que Sogepsa se convierta en totalmente pública.

Según ha podido saber este periódico, las principales constructoras que forman parte de la sociedad están dispuestas a ceder sus acciones de forma gratuita y así se lo han hecho saber ya al Gobierno. El problema estriba en que al menos dos de las empresas integradas en la entidad, y que detentan entre el 7 y el 8% del capital, se encuentran inmersas en procesos concursales, lo que dificulta la toma de ese tipo de decisiones. Además, otras compañías de menor entidad reclaman solares a cambio de sus participaciones. Por otro lado, el pase de Sogepsa al sector público regional debería de ser aprobado por la Junta General, donde el gobierno socialista no tiene mayoría

Sogepsa tiene convocada para el 17 de junio una junta de accionistas a la que su presidenta, la consejera Belén Fernández, podría someter ya el resultado de las gestiones para salvar el trámite concursal y los requisitos que le exige Europa.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.