Los cuarenta y cinco refugiados procedentes de Grecia que acogerá España ya han llegado a Madrid y serán distribuidos por diferentes comunidades autónomas. Siete de ellos viajarán esta tarde en autobús a Asturias.

Se trata del tercer grupo de solicitantes de asilo (dos desde Grecia y uno desde Italia) que, en menos de una semana llega a nuestro país, según informa el Ministerio de Interior. En total han sido trasladadas 87 personas, de las que 65 proceden de Grecia y 22 de Italia. Todas ellas, junto a las 18 que llegaron desde Italia a finales de 2015, suman 105 solicitantes de asilo acogidos, cifra que forma parte del total de 586 refugiados cuya llegada está inicialmente prevista en torno a finales del próximo mes de junio.

Asturias ya está preparada para la acogida de los siete refugiados procedentes de Grecia. En concreto, de cuatro hombres, una mujer y dos menores, de nacionalidad siria e iraquí. Para ellas, el Principado tiene preparado un protocolo de actuación que incluye un plan para su integración en la región.

Según el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, el objetivo es "ir más allá del alojamiento" y facilitar su acceso a los servicios sanitarios y educativos de la comunidad. "Por supuesto, también se les ofrecerá apoyo psicológico", agregó Martínez, quien lamentó esta mañana que el Gobierno de España no haya elaborado un plan integral con información detallada de la llegada de los desplazados.

"Sabemos por las organizaciones que en los próximos días seguirán llegando más, pero no tenemos datos más exactos ni conocemos sus procedencias", manifestó el Consejero. La previsión es que hasta mediados de junio lleguen a España un total de 586 refugiados de distintas procedencias: 150 de Grecia, 50 de Italia, 285 de Líbano, y 101 desde Turquía. "El Principado nunca puso un número mínimo ni máximo de acogida. Lo que dijimos es que de forma inmediata podíamos ofrecer asilo a unas 400 personas. Pero eso no quiere decir que no estemos preparados para recibir a 500, a 600 o a 700 si es necesario", señaló Guillermo Martínez.