Más de 4.000 jóvenes apuran las últimas horas de estudio antes de presentarse al examen que determinará su futuro. La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) comenzará mañana a las 15:45 horas con tres asignaturas de la fase general u obligatoria: Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Filosofía. La prueba se realizará en trece sedes, repartidas por Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Ribadesella, Cangas del Narcea y Tapia de Casariego, y por su correcto desarrollo velarán 390 personas. En los pupitres se sentarán un total de 4.025 alumnos, de los cuales 2.355 mujeres y 1.670 hombres. La cifra se incrementa en 98 estudiantes con respecto a la convocatoria de junio del pasado año.

La PAU se estructura en dos fases. La primera es la general, obligatoria para todos los alumnos, que valora la madurez y destreza del estudiante. El alumno que la supera, consigue el acceso a la Universidad y la nota no caduca. La segunda fase es la específica, una prueba voluntaria, que evalúa los conocimientos y capacidades de razonamiento en ámbitos disciplinares relacionados con los estudios que se pretenden cursar y además permite mejorar la nota de la fase general. Está por tanto dirigida a aquellos estudios que tienen límite de plazas. Cada alumno debe elegir un mínimo de dos asignaturas y un máximo de cuatro.

De este bloque se examinarán los asturianos el jueves. A las 15:45 horas tendrán las pruebas de Física, Literatura Universal, Dibujo Artístico II o Análisis Musical. A continuación vendrán las de Dibujo Técnico II, Economía de la Empresa, Latín II o Artes Escénicas. El viernes, último día de la PAU, están previstos los exámenes de Química, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Técnicas de Expresión Gráfico- Plásticas o Historia de la Música y de la Danza. Los últimas ejercicios se iniciarán a las 16 horas con Ciencias de la Tierra, Griego II y Diseño.