Tráfico intensificará esta semana los controles del consumo de alcohol y drogas al volante en Asturias, en una campaña que permitirá la realización de más de 25.000 pruebas diarias en cualquier carretera del país y a cualquier hora del día.

Y lo hará, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), porque el consumo de estas sustancias es el causante de casi un tercio de los accidentes mortales.

Durante la campaña, que se ha iniciado hoy y se prolongará hasta el domingo, se pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores: aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y/o drogas.

Con el objetivo de que la campaña se generalice también en las vías urbanas, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

Se trata de crear una mayor concienciación entre los conductores de que no solamente el alcohol y la conducción es un binomio peligroso, sino que también son en muchas ocasiones sinónimo de muerte.

Durante 2015, 3.604 conductores dieron positivo en los controles de alcohol y drogas que los agentes realizaron en vías interurbanas de Asturias.

A estas cifras hay que sumar la de los controles que realizan las distintas policías locales en su ámbito de actuación.

Según la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología, el 39,09 por ciento (240) de los 614 conductores fallecidos y analizados por dicho organismo, tenía presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos.

En el caso de los peatones analizados (173), este porcentaje asciende al 40 por ciento (69)

Mientras, el último estudio de prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas elaborado por la DGT durante el año 2013 concluye que conducir después de haber consumido sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando a 12 de cada 100 conductores.