La sociedad mixta de gestión del suelo Sogepsa ha logrado sortear el concurso de acreedores y toma el camino de convertirse en una entidad totalmente pública. El consejo de administración de la entidad, que preside la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, aprobó ayer un acuerdo que permite a la entidad refinanciar la deuda de casi 8,7 millones de euros que mantiene con la unión temporal de empresas (UTE) formada por FCC Construcción, Alvargonzález Contratas y Sardalla Española, que efectuó las obras del polígono industrial de Bobes (Siero). Una sentencia judicial dio la razón a la constructora en su reclamación, lo que colocó a la sociedad mixta en una muy delicada situación financiera que mantuvo su futuro en la cuerda floja.

El Gobierno regional está dispuesto a actuar como garante del pago de esa deuda, pero sólo a partir del momento en que Sogepsa sea pública: para ello, los socios privados deberán aceptar ceder sus acciones y, además, la Junta General tendrá que aprobar la ley que cambie la condición jurídica de la sociedad.

El acuerdo alcanzado con las empresas de la UTE del polígono de Bobes permite que Sogepsa pague de forma inmediata 500.000 euros con cargo a su dinero en tesorería. El resto de la cantidad irá detrayéndose de las cantidades que Sogepsa ingrese gracias a la venta de parcelas de suelo residencial e industrial en los próximos años. Esas cantidades representarán entre un 15 por ciento y el 50 por ciento del valor de venta, en función del ritmo con el que la sociedad mixta se deshaga de parcelas.

En el caso de aquellas operaciones vinculadas a las áreas industriales de Lloreda y Bobes, el porcentaje que se destinará a pagar deuda se ha fijado en el 20 por ciento.

Si las expectativas de ventas no se cumplen, el acuerdo establece que el 30 de diciembre de 2017 se revisarán las cifras para que la cantidad aún no satisfecha se abone en tres plazos de idéntico importe: el 31 de diciembre de 2017, antes del 31 de marzo de 2018 y antes del 28 de febrero de 2019. Tendrán un interés anual del 1 por ciento.

La unión temporal de empresas tendrá garantías hipotecarias sobre las parcelas residenciales que son propiedad de Sogepsa. El Principado, que posee el 45% de las acciones de la sociedad mixta, queda como garante del cumplimiento del pago de la deuda a partir del momento en el que la entidad sea pública.

El objetivo siguiente del Gobierno de Javier Fernández será hacerse con las acciones de los socios privados de Sogepsa y lograr respaldo parlamentario para hacerla de titularidad pública. La UE ya estableció reparos al funcionamiento de la sociedad, al considerar que la presencia de privados en su consejo ponía en duda la transparencia y libre concurrencia en sus concursos.

Aunque el Principado ya ha sondeado a los socios privados para conseguir una cesión de sus acciones, las reticencias de algunos han impedido completar la operación. El Consejo de Gobierno, que ha tomado conocimiento esta semana del acuerdo extrajudicial entre Sogepsa y las empresas constructoras del polígono de Bobes, ha ratificado su interés en la operación al entender que "es un instrumento ágil y eficaz para promover suelo y acometer actuaciones urbanísticas de interés público que, por su complejidad técnica y financiera, ni los promotores privados ni la mayoría de los ayuntamientos asturianos podrían asumir".