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Renfe suprime trenes de mercancías en Galicia por el desvío de maquinistas a Asturias

La operadora costea 6 autobuses a diario para atender incidencias en las cercanías pese a que el servicio está normalizado

Paneles informativos en la estación de Oviedo. LAURA CARADUJE

La batería de refuerzos de personal anunciada para paliar la crisis de las cercanías en Asturias se ha cobrado a su primera víctima en la vecina Galicia donde han quedado paralizadas las líneas de mercancías hacia Irún, dejando en suspenso la salida del aluminio de la fábrica de Alcoa de San Ciprián, así como el transporte de madera y palanquilla. En este momento, según confirmaron fuentes del sector, toda la línea norte que va desde Ferrol hasta la frontera francesa ha dejado de transportar mercancías dentro del territorio gallego.

La empresa pública Renfe ha suprimido el servicio por la necesidad de derivar maquinistas de las mercancías gallegas para cubrir las necesidades de transporte de pasajeros en la red de cercanías de Asturias. "Si quitas y no pones, descompones", reconocen fuentes conocedoras de la operación para movilizar al Principado a todos los maquinistas de ancho métrico de mercancías de Galicia.

Entretanto, Feve recupera estos días la normalidad en el Principado, tras la cadena de supresiones de semanas anteriores, que llegaron a acumular hasta 40 servicios cancelados en una sola jornada. Se da, sin embargo, la circunstancia de que la operadora afronta desde hace varios días el coste de seis autobuses contratados, distribuidos en las principales estaciones de la región (Oviedo, Gijón, Pravia, Infiesto y Figaredo) para atender posibles incidencias en el transporte de viajeros. "Es el colmo de la política del desmantelamiento de las mercancías y ahora del transporte de viajeros", apunta un veterano ferroviario acerca de lo que consideran "auténticos dispendios" en un momento en que la empresa debería estar más preocupada de atender las necesidades de personal. Aseguran los ferroviarios que el coste de los seis autobuses, en horario de mañana y tarde, estacionados frente a las estaciones de Feve y sin uso alguno estos días, ronda los 3.000 euros cada jornada. En León, explican los trabajadores de la empresa, se encuentran con las mismas estrecheces de personal que en Asturias.

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción ha requerido al Ministerio de Fomento medidas efectivas para solucionar los problemas que han provocado más de un centenar de cancelaciones en las últimas semanas de junio en los recorridos de los trenes de cercanías de ancho métrico (Feve) en Asturias. La asociación ha enviado un escrito al Ministerio en el que le indica que es urgente resolver la "deficiente conservación" y la falta de medios materiales y humanos de un servicio "fundamental" en esta comunidad autónoma. Los Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve) están integrados en Renfe desde 2013 y su conservación y mantenimiento son responsabilidad del Ministerio de Fomento. En los últimos años, aseguran, ha sufrido una merma de calidad con una reducción de frecuencias y empeoramiento del servicio, con la consiguiente pérdida de usuarios.

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