El partido Foro Asturias ha presentado, a nivel regional y nacional, sendas propuestas parlamentarias a fin de reclamar medidas conjuntas para la defensa de la población salmonera en los ríos. Foro realiza este movimiento "tras la constatación de prácticas ilegales de pesca de salmones con redes en los estuarios", y al considerar que este tipo de conductas explican los altibajos, dentro de cada temporada, de la entrada de ejemplares en los ríos.

Carmen Fernández, diputada y portavoz de Foro en materia de agroganadería en la Junta General del Principado, y Rosa Domínguez de Posada, senadora del partido casquista, han sido las encargadas de presentar esta propuesta. "El Principado está obligado a preocuparse de investigar lo que está sucediendo en las desembocaduras de los ríos, para proteger las poblaciones de salmones en su acceso desde el mar", asegura Fernández.

Domínguez de Posada, apunta, por su parte, que "los ministerios del Interior y de Agricultura tienen que impulsar programas conjuntos del Seprona con las guarderías de Asturias, Navarra, País Vasco, Cantabria y Galicia para hacer más eficaz la vigilancia en los estuarios de los ríos españoles".

Uno de los últimos episodios de captura ilegal de salmones se denunció en Valdés, en el río Esva. La patrulla del Seprona en Luarca detectó, de madrugada, la instalación de redes ilegales, y descubrió una embarcación, con sede en la villa valdesana, que iba a recogerlas y tiraba la pesca al mar.