Hablar de Candás y de verano es hablar de las fiestas de San Félix, una de las grandes celebraciones estivales del Principado, que reúne a finales de julio y primeros de agosto a un gran número de personas con ganas de pasarlo muy bien tanto solos como acompañados de familiares o amigos. Los ingredientes de estos festejos invitan a ello: el Festival Nacional de Charangas, teatro, folclore, conciertos y verbenas diarias en diferentes localizaciones de la villa, como Les Conserveres, El Nodo, Valdés Pumarino y la plaza de la Baragaña, y, cómo no, las sardinas a la plancha, uno de los grandes manjares de la capital de Carreño y protagonista desde hace 47 años de un festival pionero en Asturias, declarado de interés turístico regional, por no hablar de la regata náutica festiva "Coses que floten", o al menos que intentan hacerlo.

Todo esto y mucho más está incluido en el programa de San Félix de este año, que arranca hoy, 29 de julio, con un pasacalle de cabezudos y gaiteros a las doce del mediodía con el que se calentarán los motores para el Rally de la Sidra "de culín en culín", que partirá a las 18.30 horas de la fuente de los Ángeles y que recorrerá toda la villa. La comitiva estará acompañada por la charanga de "Pepe El Chelo y sus marchosos" y el repostaje ofrecido por la organización a cada uno de los concursantes consiste en una botella de sidra bien fría. Todos los participantes irán ataviados con la indumentaria típica de mahón, una camiseta blanca y un pañuelo azul marino anudado al cuello. Así lo ordena la tradición. Otro requisito indispensable es formar parte de una de las numerosas peñas que se dan cita cada año. Una sesión multi-Dj en la plaza de la Baragaña y el concierto rock en Valdés Pumarino cerrarán esta primera jornada festiva.

Mañana, sábado, un pasacalle y la actuación en distintos lugares de la villa de las charangas del III Festival Nacional de Charangas 2016 abrirán los actos, seguidos por un pasacalle de cabezudos y gaiteros que se repetirá por la tarde. También se disputará, desde el muelle de Candás, el XXIV Gran Premio "La Sardina" de ciclismo y, a las ocho, en el parque de Les Conserveres, comenzará el III Festival Nacional de Charangas "Memorial Manuel Muñiz Colón", presentado por Alberto Rodríguez, humorista y actor de TPA. Participan las charangas "El Compango" (Luarca), "Atomika Band" (Valencia), "Kalem Txaranga" (Tolosa, Euskadi), "New Tocados" (Madrid), "Compostela Band" (Galicia), "Artistas del Gremio" (Ejea, Zamora) y los anfitriones, "Pepe El Chelo y sus Marchosos". Por la noche, en el teatro Prendes, se representará la obra "Gigantes, El Musical", de "Saltantes Teatro", y, a medianoche, habrá verbena en el parque de Les Conserveres a cargo de la Orquesta "Espectáculo Tango". Asimismo, la plaza en Valdés Pumarino acogerá un concierto rock de "Los Ilustres Patilludos... Kings off Chigrebilly" y en La Baragaña habrá una sesión Dj alternando con "Tango".

El domingo 31 llegará otro de los platos fuertes de los festejos, la travesía de objetos flotantes, aunque no será hasta el mediodía. Por la mañana habrá un pasacalle y la actuación en distintos lugares de la villa de las charangas del III Festival Nacional de Charangas, seguidos por un pasacalle de cabezudos y gaiteros. A la una, desfilarán los participantes de la travesía de objetos flotantes y, media hora más tarde, arrancará la XXI Edición de la travesía de "Coses que floten" y cucaña nacional. Tras la sesión vermú, la comida popular y los bailables con el "Dúo Habana" en la plaza de El Nodo. A las 20.00 horas llegará la segunda jornada del III Festival Nacional de Charangas, que volverá a estar conducida por Alberto Rodríguez. La Orquesta "Olympus" amenizará la verbena nocturna en Les Conserveres, mientras que en Valdés Pumarino "Blues&Decker" darán un recital rock y en La Baragaña un Dj alternará con la orquesta gallega "Olympus".

El lunes 1, día grande de la celebración, se oficiará una misa solemne a las 12.00 horas en la iglesia de San Félix, seguida de pasacalles, cabezudos y gaiteros. A partir de las 17.00 horas, en el paseo de San Antonio se pondrá en marcha el XLVII Festival de la Sardina, celebración que se encuentra dentro del calendario de fiestas de interés turístico regional y que contará con la actuación del Grupo de Baile local "San Félix". Por la noche, la orquesta "Capitol" se encargará de animar la verbena en el parque Les Conserveres, donde a medianoche se lanzará la gran traca de fiestas. "Rafa Kas Trío" estará en Valdés Pumarino, y en La Baragaña, sesión Dj alternando con la orquesta.