La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal requiere al Principado celeridad para modernizar la economía

FADE se muestra "muy preocupada" por el retraso con que el Gobierno regional afronta los cambios pactados para los sectores estratégicos

Turistas en Santa María del Naranco. LAURA CARADUJE

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) está "muy preocupada" por el retraso con que el Gobierno regional afronta los cambios exigidos, negociados y pactados en la concertación social para modernizar los sectores estratégicos de la economía asturiana. A día de hoy sólo se ha cerrado el programa de trabajo del comercio y se está negociando el de turismo, para incorporar sus aportaciones. Pero queda pendiente el resto de sectores, como el Foro por la Industria, que la patronal considera esencial y del que sólo ha habido una reunión sin avances, el agroalimentario y el resto de los que figuran en el pacto social.

"FADE no firmó la concertación para seguir haciendo más de lo mismo. La apuesta es muy seria por parte de la patronal, pero da la sensación de que al Gobierno le gusta seguir con el mismo modelo de antes. Hay que cambiar la mentalidad, y eso es lo que se acordó", resumió una de las fuentes consultadas.

El pacto de concertación destaca el papel de la industria como "un elemento fundamental del modelo productivo asturiano, tanto por su capacidad directa de creación de riqueza y empleo como por su capacidad de arrastre sobre el resto de sectores económicos". Y añade que se aprobarán planes específicos para metalurgia y materiales, metalmecánica, química y energía, y las nuevas oportunidades existentes en torno a la "economía verde".

En este marco se reunió hace unas semanas el Foro por la Industria, en el que participan el Gobierno, la patronal y los sindicatos. Distintas fuentes consultadas coincidieron en el relato: el Ejecutivo no aportó ni dato ni propuesta alguna, lo que provocó un profundo malestar e incluso el enfado del resto de asistentes, especialmente de los representantes de los empresarios. La única conclusión fue que el Principado les volverá a convocar en septiembre.

El pacto de concertación incluye también la constitución de las mesas sectoriales del sector forestal, industrias agroalimentarias, tecnologías de la información y de la comunicación, turismo, construcción, comercio y transporte y logística. En cada una de ellas se elaborarán planes estratégicos y de acción sectoriales.

"Sólo se ha hecho el de comercio, que se presentó en la Feria de Muestras. El Gobierno pretendía presentar también el de turismo, pero el plan que puso sobre la mesa era más de lo mismo, y se recondujo incluyendo propuestas de la patronal y de los sindicatos. No se ha hecho nada más, y hace tres meses que se firmó la concertación", aseguraron fuentes empresariales.

Según coincidieron en señalar, "es imprescindible romper con la inercia de lo que se hacía históricamente en la concertación: repartir dinero entre distintos sectores y café para todos. Eso ya no vale. Hay que apostar".

Las mismas fuentes patronales añadieron que los empresarios son "conscientes de que hay pocos recursos, por eso es imprescindible decidir a qué se dedican. Si el objetivo es crear empleo y el crecimiento económico habrá que consensuar qué se quiere hacer y cómo. Y hay que hacerlo ya. No puede seguir pasando el tiempo. Hay que ver las dificultades, los cuellos de botella de los sectores y adoptar decisiones que permitan ganar en competitividad y crear empleo", insistieron.

Compartir el artículo

stats