En su esfuerzo por sacar a bailar al PSOE y Podemos, IU observa que sin un cambio en la "falta de liderazgo de Javier Fernández y en la cerrazón al diálogo" de la formación morada, Asturias estará abocada a "una prórroga permanente". El portavoz de la coalición en la Junta, Gaspar Llamazares, perseveró ayer en su oferta de conversaciones "tripartitas" entre las fuerzas de la izquierda bajo advertencia de bloqueo institucional grave.

Sobre la base de la "mayoría de izquierdas" que se aprecia en teoría y a simple vista en la cámara autonómica, el diputado insta a un cambio "sólido" de actitudes y a "empezar a trabajar" avanzando la necesidad de una discusión a tres bandas acerca de "lo importante. Por ejemplo, ahora, la reforma fiscal; por ejemplo, ahora, el futuro presupuesto para 2017", remarca. Equipara Llamazares el juego autonómico con el nacional en algún sentido y concluye que igual que en España "la falta de alternativa de izquierdas sólo favorece a Rajoy", en Asturias pesca la derecha en el río revuelto entre PSOE, Podemos e IU. Sólo a ella benefician, desde su punto de vista, "el desacuerdo y la prórroga".

De momento, el Gobierno del Principado ha abierto conversaciones individuales sobre política fiscal con IU y Podemos, pero ayer el PSOE replicó a IU con su disposición al diálogo tripartito. El portavoz socialista en la Junta, Fernando Lastra, entiende "sensato" que el asunto se aborde en "algún tipo de reunión a tres" y pone a su grupo en disposición de aceptar cualquier escenario negociador "siempre que favorezca el diálogo y la posibilidad de acuerdo". Podemos, mientras tanto, continúa remiso. Ha esquivado las invitaciones reiteradas al pacto de izquierdas diciendo no sentirse cómodo bajo esa etiqueta ideológica y el pasado jueves avivó los desencuentros exigiendo la presentación de un anteproyecto de presupuestos como condición indispensable para cualquier negociación. El portavoz socialista esquiva la interpretación sobre la supuesta actitud obstruccionista de Podemos y aclara conceptos. "El anteproyecto se presenta para su aprobación en el Consejo de Gobierno", afirma, y lo habrá, sí, pero "como resultado de la negociación" previa con las fuerzas políticas.

El caso es que las posiciones siguen distantes en el camino hacia un presupuesto en el que ayer también intervinieron desde la derecha. La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, volvió a la terminología del "juego diabólico" para definir el diálogo presupuestario en la izquierda y emplazó al Gobierno regional a elaborar unas cuentas "modernas", "sensatas" y "no radicales" que "no achicharren a impuestos" a los asturianos. La presidenta de Foro, Cristina Coto, trazó desde su lado los tres ejes del presupuesto en opinión de su grupo: Una apuesta por la economía privada competitiva y la inversión que sustituya a la economía pública subsidiada; una reforma fiscal para estimular el ahorro y frenar las deslocalizaciones y nuevas políticas sectoriales de estímulo a la industria, la minería, la agroganadería y la pesca y los servicios".