Tras un fin de semana intenso con las recreaciones históricas de Carlos V, y ya a las puertas de las fiestas del Portal, Villaviciosa será en los próximos días capital de la sidra y de la mejor música asturiana. El Festival internacional de la gaita y la Fiesta de la Sidra se unirán el sábado para formar la mejor oferta de ocio del fin de semana en la región. La Fiesta de la Sidra, que alcanza la decimonovena edición y se presentó este martes en el Ayuntamiento de Villaviciosa, reunirá a once llagares, todos ellos maliayos -Buznego, Castañón, Coro, Cortina, El Gobernador, El Traviesu, Frutos, Los Gemelos, M. Busto, Vallina y Vigón¬, los cuales escanciarán más de 8.000 botellas de sidra durante la mañana sabatina.

La fiesta comenzará a las doce del mediodía con la prueba del primer culín, a cargo este año del artista Rodrigo Cuevas, imagen promocional actual de la sidra DOP. Este afamado cantante, muy de moda en la actualidad, actuará también en la Villa el lunes del Portal. Durante toda la mañana y hasta las tres de la tarde, los asistentes podrán degustar la sidra ofrecida comprando un vaso que, en esta edición, según anunció el regidor, Alejandro Vega, en la presentación "llevará el logo del 30º aniversario de la Banda de Gaites Villavciosa-El Gaitero". Los participantes también recibirán una tarjeta de voto con la que se realizará una cata popular, en la que se elegirá la mejor sidra del festival.

La mañana estará amenizada con la actuación de la Banda de Gaitas "El Trubiecu" ( Villaviciosa) y la Banda de Gaites "San Xoan de Páramos" (Galicia), participantes en el Festival de bandas de gaitas, que se celebrará entre hoy, día 1, y el 4 de septiembre. Asimismo, a la una del mediodía se entregará el premio "Etiqueta más guapina 2016" por el Grupo Astur de Coleccionismo Sidrero. Por la tarde, a partir de la seis, dará comienzo el XXIX Concurso de escanciadores y, tras la entrega de premios del mismo, actuará el "Cuarteto Torner". Durante todo el día habrá actividades incluidas en la programación del Festival de la gaita, un taller de fabricación de "payueles", encuentro de luthiers, mercado y pasacalles. A las diez y media de la noche llegará el plato fuerte, con la actuación de "Tejedor" y el conciertu "Pueyes".

La Fiesta de la Sidra de Villaviciosa está organizada por el Ayuntamiento de Villaviciosa con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, Caja Rural y la Asociación de Comerciantes y Servicios de Villaviciosa. Además, en el Concurso de escanciadores colaboran la Asociación de Escanciadores de Sidra y el Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias.

El FIG: uno de los mejores festivales de Asturias. La Banda de Gaites de Villaviciosa-El Gaitero vivirá el Festival FIG más especial, puesto que en él se celebra el concierto "Pueyes", un gran espectáculo musical y visual con el que se conmemora el 30.º aniversario de la banda. Pasarán por el escenario, ubicado en la zona de El Pelambre, artistas de la talla de "Tejedor", "Dixebra" o la propia Banda Gaites de Villaviciosa-El Gaitero, la protagonista, junto al grupo cántabro "Naheba" y varios artistas colaboradores de relevancia en el panorama musical folk. Será un festival lleno de actividades, como la realización de diferentes masterclasses, la II Nueche en danza del FIG, la I Muestra de tonada del FIG, el concurso de gaiteros solistas memorial "José Huerta" y el ya reconocido espectáculo "Nueche de la gaita", dirigido e ideado por Martín Poladura. Éste se realizará hoy, a las 22.00, junto al ábside de la iglesia de La Oliva. También habrá un "mercáu marineru" durante todos los días del festival.

Jornadas gastronómicas y autobuses desde Oviedo y Gijón

Con ocasión del FIG, la Asociación de Comerciantes Acosevi organiza las jornadas gastronómicas " Las tablas gaiteras", que consisten en cuatro tapas variadas a precio asequible, que podrán encontrarse en los establecimientos participantes. Se pueden consultar los detalles en www.acosevi.es. Por otra parte, y para facilitar el viaje y el disfrute de toda la jornada, incluida la noche en Villaviciosa, el sábado 2, día grande del FIG y la Fiesta de la sidra, y la madrugada del domingo 3, habrá servicios especiales de Alsa (autobuses "búho") desde Oviedo y Gijón a Villaviciosa.

Horario de autobuses

Servicios "búho" de Oviedo a Villaviciosa:

-23.00 horas.

-01.00 horas.

-03.00 horas.

-05.00 horas (con parada en Pola de Siero).

Servicios "búho" de Villaviciosa a Oviedo:

-00.00 horas.

-02.00 horas.

-04.00 horas.

-06.00 horas .

Servicios "búho" de Gijón a Villaviciosa:

-23.00 horas.

-01.00 horas.

-03.00 horas.

-05.00 horas.

Servicios "búho" de Villaviciosa a Gijón:

-00.00 horas.

-02.00 horas.

-04.00 horas.

-06.00 horas.