El presidente del Principado, Javier Fernández, ha emplazado a los asturianos a celebrar el día de la fiesta regional "orgullosos de nuestra pluralidad" y sabiendo "allanar las divergencias a favor del interés colectivo". Durante su intervención en el acto de entrega de las Medallas de Asturias, celebrada esta tarde en un abarrotado auditorio Príncipe de Asturias de Oviedo, el jefe del Ejecutivo autonómico aseveró que "la diversidad que se encastilla soberbia y desdeñosa, que se aísla y confunde acuerdo con rendición, se convierte en fragmentación yerma", por lo que valoró los galardones como "un elogio a nuestra pluralidad enriquecedora, la que suma a favor de Asturias".

El periodista José Manuel Vaquero Tresguerres, consejero de Prensa Ibérica y de la empresa editora de LA NUEVA ESPAÑA, recibió la Medalla de Asturias por haber convertido a este diario en "uno de los mejores periódicos nacionales", subrayó Javier Fernández. "Hace falta habilidad para que la orientación del periódico, por marcada que esté, nunca haya degenerado en una alambrada para las demás opiniones, y ahí ha estado también la buena maña de José Manuel Vaquero", añadió el Presidente.

Las Medallas de Plata las recibieron Miguel Molins Nubiola, presidente de la Fundación Banco Sabadell; Francisca García Fernández, presidenta de la cooperativa El Orrio; el pintor Alejandro Mieres, Rafael Pedregal, presidente de la Asociación Aspace-Asturias, y Mari Cruz Fernández, presidenta de la cooperativa Campoastur.

En nombre de los galardonados, José Manuel Vaquero agradeció la concesión del premio con un discurso en el que reclamó un "periodismo solvente" para lograr una "Asturias concienciada", que sirva de "punto de partida" a una "sociedad más próspera y más justa". Además, indicó que entre sus prioridades "no puede faltar la puesta en valor de nuestro mejor patrimonio: la calidad humana y profesional de los asturianos". Vaquero tuvo un recuerdo, correspondido con una gran ovación de los asistentes, para el escritor y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA José Ignacio Gracia Noriega, fallecido el martes por la noche en Oviedo.