Agosto no ha hecho más que confirmar las cifras récord de tráfico internacional en el aeropuerto durante este verano. La terminal de Santiago del Monte batió el mes pasado todos los registros de pasajeros con destino o procedencia en el extranjero de su casi medio siglo de actividad. En concreto, y según los datos facilitados ayer por el gestor Aena, en agosto usaron los vuelos comerciales del aeródromo un total de 141.872 usuarios, de los que 28.282 corresponden a servicios internacionales, lo que supone un incremento del 56,6% respecto al pasado ejercicio.

Esta subida se explica por las nuevas rutas con Londres de Vueling y de Iberia Express, que sumaron 6.078 y 3.728 pasajeros, respectivamente. La ocupación de sus aviones rondó el 80%. En el buen resultado también ha tenido que ver el estreno estival de la conexión de Volotea con Venecia, que tuvo 1.884 viajeros y las naves casi al 85% de su capacidad. Por su lado, el corredor de Tap con Lisboa también mejoró sus cifras con respecto a agosto de 2015 y sumó 2.391 clientes.

En el otro lado de la balanza figura el enlace de Vueling con París, que cae casi un 17% y se queda en 3.188 usuarios en vísperas de que, bajo los auspicios del convenio con el Principado, la conexión pase de dos a tres servicios semanales de ida y vuelta. Afectado por la competencia de Vueling e Iberia, también retrocede la ruta de Easyjet a la terminal de Stansted (Londres), aunque retiene un 90% de ocupación.

El aeropuerto ha atendido a 858.267 pasajeros entre enero y agosto, lo que supone un 13,5% más que en 2015.