El Sella y el Cares ganan salmones. Según los datos que ayer ofreció en la Junta María Jesús Álvarez, en el primer cauce se han contabilizado este año 1.451 ejemplares, que serían 1.934 si se suman las capturas, frente a los 1.221 del año anterior. En el Cares se han contado 798 salmones, 35 más que en 2015.

La titular de Desarrollo Rural desveló estas cifras de población salmonera durante una comparencia en la Junta en la que también avanzó que el reglamento de pesca para la campaña del año que viene no incluirá novedades reseñables respecto a la del presente ejercicio. "Nuestro objetivo es compatibilizar la pesca con la conservación de la especie", subrayó María Jesús Álvarez, que rechazó de plano la normativa menos restrictiva que le solicitó Carmen Fernández, portavoz de Foro. Sí que se mostró partidaria la responsable autonómica de revisar el actual reglamento de caza, que, según dijo, "da señales de obsolescencia". Así, entiende necesario "adecuar la normativa al contexto nacional e internacional en materia de biodiversidad, simplificar el reparto de anual de vedas, mejorar la gestión de los cotos, implantar la figura del guía de caza o facilitar los trámites a los cazadores procedentes de otras regiones".

"En la anterior legislatura estuvimos a punto de llegar a un acuerdo con las partes involucradas, pero finalmente no fue posible por las divergencias sobre la gestión de los daños", reconoció la Consejera, que no se puso plazos para sacar adelante el nuevo texto.

Luis Venta, diputado del PP, aprovechó su intervención para denunciar que el 95% de las cacerías destinadas al turismo son descartadas porque el Principado cobra por adelantado las tasas, con independencia de que, posteriormente, la actividad pueda llevarse a cabo o no. "Esto hace que la gente se vaya a otras comunidades autónomas en las que hay mayor seguridad, con lo que ello supone de pérdida económica para la región", lamentó el parlamentario conservador.

Nicanor Fernández (Ciudadanos) reclamó "más esfuerzos" contra el furtivismo y Rosa Espiño (Podemos) pidió un modelo de caza "sostenible"·