Una obra coordinada desde la Universidad de Oviedo logró ayer el Premio Nacional de Edición Universitaria a la mejor obra editada en 2015. El libro Incunabula Universitatis. Los incunables de las Bibliotecas Universitarias Españolas es una pequeña joya nacida en Asturias, que sirve de referencia y explicación a los 3.659 títulos de las bibliotecas universitarias.

Los incunables son los libros editados en el siglo XV. La Universidad de Oviedo aporta 23 libros a esta guía que, como explica el coordinador de la obra, el director de la Biblioteca Universitaria, Ramón Rodríguez "interesa sobre todo a los estudiosos de la historia del libro y de las bibliotecas", una disciplina que en España gana fuerza y terreno.

La obra, de más de 300 páginas, tiene diseño del artista gijonés Manuel Fernández, recoge incunables de las universidades históricas españolas, casi todas públicas pero también privadas como la Pontificia de Comillas, Navarra o Deusto. En taotal, 21 bibliotecas. El mayor número de incunables lo tiene la Universidad de Barcelona, la colección más valiosa se guarda en los archivos de la Complutense madrileña, y la Universidad de Salamanca contiene también una colección de muy alto valor.

Asturias se queda en una cifra modesta, y ello recuerda el salvaje incendio de la biblioteca universitaria durante las algaradas de octubre de 1934. El fuego destruyó casi un centenar de incunables. Los 23 actuales proceden de la biblioteca de Roque Pidal, vendida a la Universidad asturiana tras la guerra. Entre ellos, un ejemplar único en el mundo: el Baladro del Sabio Merlín.

El jurado consideró que Incunabula universitatis "conlleva una tarea de recopilación y síntesis del patrimonio bibliográfico que hasta el momento no se había realizado". Encuadernada a todo lujo, el jurado destaca "la valiosa y cuidadosa selección de los incunables incluidos en este magnífico tomo".

La obra aporta biografías de cada uno de los incunables, así como una descripción de los ejemplares únicos.