La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) ha contratado a un experto para que determine si son necesarios recortes dentro de la reestructuración prevista en su plantilla, integrada en estos momentos por 22 personas. Esta es una de las últimas medidas aprobadas por la entidad, participada mayoritariamente por el Principado, para adaptarse a una situación económica de extrema gravedad, con una deuda cercana a los 150 millones de euros y con cientos de miles de metros cuadrados a los que no logra dar salida desde hace años. Además, según detalló ayer en la Junta la consejera de Infraestructuras y presidenta de Sogepsa, Belén Fernández, se ha procedido a una reducción salarial en las escalas más altas de la sociedad, se han eliminado las dietas de los consejeros que todavía las cobraban y también está decidido que el nuevo gerente que entre en sustitución de José María Quirós Zarauza, cesado el pasado mes de agosto a instancias de la Consejera, va a cobrar un 35% menos.

Belén Fernández realizó estos anuncios en respuesta a una pregunta del diputado popular José Agustín Cuervas-Mons, que se mostró muy crítico con la gestión desarrollada por la presidenta de Sogepsa, a la que acusó de "haber llevado a la sociedad a la quiebra", entre "corruptelas inexplicables". El parlamentario del PP también acusó a la Consejera de "esconder su responsabilidad detrás del cese del gerente" y censuró que se busque al sucesor de Quirós Zarauza fuera de la empresa, "lo que supondrá un mayor gasto", y sin que, a su juicio, se vayan a cumplir los criterios de mérito y capacidad para acceder al cargo. "Al final, pondrán al que quieran", sentenció Cuervas-Mons.

La presidenta de Sogepsa también fue contundente en sus réplicas al diputado del PP. Le acusó de "querer liquidar la sociedad" y negó taxativamente haber permitido esas "corruptelas" a las que hizo mención José Agustín Cuervas-Mons. "Cada vez que he visto un atisbo de ilegalidad he actuado sin titubeos y llegando a las instancias judiciales oportunas", subrayó Belén Fernández, empeñada en "sacar adelante" a Sogepsa.