La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturama

Asturias desnuda la escritura nórdica

Ignacio Vázquez funda la primera escuela de runología para preservar un legado cultural "desvirtuado" por su vinculación a artes adivinatorias

Vázquez sobreimpreso en el alfabeto rúnico. M. M.

La runología, la ciencia que estudia los alfabetos rúnicos, las inscripciones rúnicas y su historia, una rama de la filología de las lenguas germánicas, está más presente de lo que creemos en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, el símbolo del "bluetooth" son dos runas superpuestas, al igual que ocurre con el que representa la cobertura de los móviles o símbolos religiosos como el de la capa pontifical. En este último caso son dos runas superpuestas "gebo" y "wunjo", que se interpretan como el monograma de Cristo. Incluso, en las señales de tráfico, como la que indica dirección única o el paso a nivel. Marcas de coches como Citroën, Renault o Volvo también recurren a las runas en sus logos. Lo explica Ignacio Vázquez, runólogo e investigador de esta disciplina desde hace más de 15 años, vinculada en su visión más "simplista" a artes adivinatorias.

Pero, ¿qué es la Runología? Vázquez responde: es el estudio del antiguo alfabeto rúnico, el "Futhark", más conocido en la actualidad por el uso que le dieron los antiguos pueblos nórdicos (vikingos). Surgió de la fusión del arte ideográfico empleado en el Neolítico tardío con la ideografía veda (oriental). El significado literal de runa es "misterio, susurro, sigilo", apunta Vázquez, fundador de la primera escuela de runología de habla hispana, que tiene proyección internacional, sede en Asturias y delegación en Argentina. Se llama Uppsála y acaba de inaugurarse. Funcionará a través de Internet, no es presencial, y están gestionando el aval universitario.

Vázquez explica que el alfabeto completo, el "Futhark", "está formado por 24 símbolos geométricos y su estudio revela importantes claves". Añade que "es un mapa en el que analizando y estudiando antiguos escritos nórdicos como las "Sagas" y las "Eddas", descubrimos que en él está contenido el eneagrama de Gurdjieff, el eneagrama de la matemática Vorticial de Marko Rodin y el cuadrado de SATOR", incluso hay referencias directas a la pirámide de Keops, la teoría de la Relatividad de Albert Einstein, los principios de la Piedra Filosofal, raíces etimológicas, fundamentos de símbolos religiosos, astronomía, y conceptos que están siendo estudiados por la física cuántica o la metafísica.

Vázquez lamenta que la runología haya sido "desvirtuada" y se reduzca a la adivinación. "Esta falsa asociación sólo responde a una deformación de este valioso legado de la Humanidad", que según defiende el runólogo, "contiene importantísimas claves para el conocimiento en diferentes vertientes: culturales, científicas, históricas, etimológicas, antropológicas y también trascendentales". Así que el objetivo de esta escuela es tratar de transmitir a la sociedad "un conocimiento que tiene que ver con nuestras raíces", pues para Vázquez "preservar y cuidar este legado es un acto de justicia cultural". Estos estudios se dirigen a filósofos, historiadores, antropólogos, científicos o cualquier persona que esté interesada.

Pero en esta mala fama de la Runología también ha tenido mucho que ver la Iglesia Católica, que arrasó con "todo aquello que consideró que suponía una amenaza, llevándose por delante gran parte de las antiguas tradiciones como sucedió en Europa con la vasta riqueza herbal y fitoterapéutica". Lo mismo ocurrió con gran parte de las tradiciones paganas, que se las apropió cristianizándolas. Pero sorprendentemente, mucha de la simbología rúnica aún sigue presente en el Catolicismo. Sirven como ejemplo las dos runas superpuestas de la capa pontifical, ya comentada. Ni Adolf Hitler fue indiferente a los símbolos rúnicos. Los nazis se apoderaron de ellos en sus estandartes e ideologías, como es el caso del servicio de seguridad, las SS o la propia esvástica, que es de origen védico.

Tanto el coordinador de Uppsála, Pablo Runa, como su fundador J.I.Vázquez, quieren acercar este conocimiento. "Tenemos, lo que posiblemente es, el temario más extenso que se ha creado jamás sobre Runología porque abarca distintas disciplinas", resaltan. Además, los muchos años de estudio de Vázquez y Runa han permitido llegar a conclusiones e interpretaciones hasta ahora desconocidas. Pretenden ofrecer un conocimiento para que cada alumno lo utilice como desee para no caer en dogmas. La formación completa son tres años, aunque se puede estudiar por bloques y al concluirlos se obtendrá un título certificado. Si se finaliza el programa formativo, el alumno podrá pertenecer al grupo de formadores de Uppsála. Una ciencia que no deja de sorprender.

Compartir el artículo

stats