Asturias es la cuarta comunidad autónoma que más recicla en España, pero todavía está lejos de cumplir el objetivo europeo. El Principado separa en estos momento el 25% de sus residuos y la Unión Europea ha pedido que para 2020 se alcance el 50%. "Llegar ahí va a ser una tarea difícil; queda mucho recorrido por hacer", afirmó Santiago Fernández, gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), con motivo del inicio de la undécima edición de la Red de Escuelas por el Reciclaje, en la que participarán 212 centros y cerca de 61.000 alumnos. Fernández insistió en que hay medios suficientes para que cualquier asturiano separe sus deshechos: "Tenemos más de 14.000 contenedores repartidos por la región. Esto quiere decir que hay un cubo por cada 200 habitantes".

La gran asignatura pendiente en Asturias, dijo el gerente de Cogersa, es reducir la materia orgánica a través de programas específicos en los ayuntamientos. El director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, señaló por su parte que cada asturiano genera al año unos 500 kilos de residuos. En este sentido, el representante de la consejería de Medio Ambiente abogó por la economía circular en sustitución de la lineal con el propósito de convertir la basura en un recurso.

En la nueva edición de la Red de Reciclaje, titulada Escuelas Residuo Cero, Cogersa pretende introducir este concepto. A través de él, "el alumnado abordará, como parte del proyecto curricular de cada centro, los valores y hábitos asociados a un sistema de producción y de consumo más sostenible", en palabras de Gutiérrez. En el acto, celebrado en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, también intervino el director general de Ordenación Académica, Francisco Laviana. Durante su desarrollo, Cogersa entregó la distinción "Triple Erre" a la Escuela de Educación Infantil La Toba, de Avilés, y al Colegio Público El Villar, de Oviedo "por su máximo nivel de aprovechamiento de los recursos disponibles".

Desde el inicio de la red en el curso 2006-2007, el consorcio ha proporcionado a los centros un total de 2.734 contenedores, 11.472 ecopapeleras para el reciclaje en el interior de las aulas, 432 cubos para las pilas y 238 compostadoras.