Nuevo frente para la Consejería de Educación. Los fisioterapeutas y auxiliares educadores que trabajan en colegios e institutos con niños con discapacidad aprobaron el pasado lunes en una asamblea ir a la huelga si Educación sigue adelante con la pretensión de reducir sus contratos de jornada completa en parcial. Esta medida supondría recortes de hasta un 30 por ciento en los salarios de 162 trabajadores, según denunció ayer el sindicato CSIF.

La asamblea de afectados, reunida el pasado lunes en el Instituto Aramo de Oviedo, decidió poner en marcha una campaña de movilizaciones en medida de protesta así como solicitar una reunión del comité de empresa de Educación, el más numeroso de todo el Principado con un millar de trabajadores.

El Principado ha decidido crear 26 plazas de auxiliares educadores y 2 de fisioterapeutas para cumplir con sentencias judiciales que cuestionaban la contratación de "acúmulos de tareas" por trimestres escolares, en función de las necesidades que tenían en esos dos tipos de puestos.

"Ahora han eliminado de un hachazo 28 plazas de limpiadoras a tiempo completo, que se negaron a cubrir durante años, pese a la petición de direcciones, sindicatos y del comité de empresa. Y además ponen a toda la plantilla actual de fisios y AEs (auxiliares educadores) a regularizar a tiempo parcial. Toda la plantilla pasa a ser minijob", resumió Susana Blanco, del sindicato CSIF. Esta medida dejará el salario de los auxiliares educadores en una media de 680 euros mensuales.