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La UE posterga el AVE de Asturias y Galicia por no estar en el Corredor Atlántico

Bruselas reconoce la relevancia de los proyectos, pero los margina en la financiación de sus redes de transporte

Las vías del tramo inicial de la Variante, en La Robla. SILVEIRA

La Unión Europea (UE) posterga las conexiones de Alta Velocidad de Asturias y de Galicia en sus planes de inversiones para las infraestructuras de transporte, pese a que reconoce que se trata de actuaciones muy relevantes y con un más que positivo impacto económico y social en el territorio. Pero el hecho de que ambas comunidades autónomas estén fuera del tronco principal del Corredor Atlántico también las excluye de las principales partidas del programa "Conectar Europa", dotado con 22.600 millones de euros, que se destina primordialmente a los ejes que están considerados como prioritarios.

El Ministerio de Fomento solicitó una ayuda de 31,5 millones de euros del programa Conectar Europa para financiar el 30% de los 105 millones de presupuesto de ejecución del tramo de AVE de León a La Robla, fundamental para la llegada de la Alta Velocidad a la región. La petición fue denegada por las autoridades comunitarias, pero según consta en el último informe sobre el desarrollo del Corredor Atlántico, este rechazo no obedeció a que la propuesta se considerase poco oportuna o fuera de lugar. Muy por el contrario, la Comisión Europea asegura textualmente que se trata de una acción "muy relevante", que está "madura" y que su ejecución tendrá un "impacto socioeconómico positivo". Y no solo eso, también reconoce que la propuesta técnica enviada a Bruselas es "de buena calidad". Pese a todo ello, deniega la ayuda aludiendo a las restricciones presupuestarias del programa "Conectar Europa", que destina el dinero disponible a los ejes prioritarios del Corredor.

Una situación idéntica a la del tramo León-La Robla se ha presentado en el trazado de Lubián a Orense de la Alta Velocidad de Galicia. En ese caso, España solicitó 43,38 millones de euros para financiar el 20% de los 226,6 millones que cuestan las obras. Bruselas rechazó esa subvención con el mismo argumento. Reconoce que la actuación es "excelente" que tendría un impacto "muy bueno", pero señala que las "restricciones presupuestarias" impiden una inyección económica que sí se aplica a otros proyectos que se encuentran dentro de los corredores prioritarios, en los que están todos los puertos portugueses de la fachada atlántica.

Un ejemplo del diferente trato en función de la ubicación en los corredores: el programa Conectar Europa ha aprobado una aportación de 375 millones para la construcción de una línea ferroviaria entre el puerto de Aveiro y Vilar Formoso, localidad cercana a la frontera española y próxima a la localidad salmantina de Fuentes de Oñoro. La actuación abre una salida al mar por tren de altas prestaciones para los productos de Castilla alternativa a la ruta de Asturias, que sigue acumulando retrasos en Pajares. La ayuda a la línea de tren portuguesa supone casi el 70% de una inversión de 547,7 millones.

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