El exsindicalista José Ángel Fernández Villa se recupera en su casa de Oviedo tras pasar 10 días ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Su mujer, María Jesús Iglesias, atendió ayer a LA NUEVA ESPAÑA en su domicilio del barrio de La Florida, donde el exlíder sindicalista guarda reposo. "Está igual, no mejora nada", afirmó su esposa, quien también señaló que ignora el diagnóstico de su marido.

Fernández Villa ingresó en el centro hospitalario el pasado 12 de octubre tras sufrir un desvanecimiento en su domicilio. El también exdiputado regional y exsenador permaneció ingresado en la sexta planta del HUCA hasta el pasado viernes, que recibió el alta y fue trasladado a su domicilio en ambulancia.

Precisamente ese mismo día el catedrático de Neurología Alfredo Robles Bayón aceptó realizar un nuevo examen pericial sobre el estado de salud de Fernández Villa, para determinar si está en condiciones o no de que se le tome declaración en relación con el presunto delito de apropiación indebida del que le acusa el SOMA, sindicato que dirigió con mano durante tres décadas.

María Jesús Iglesias explicó ayer a este periódico que su marido guarda reposo en el domicilio y que "sigue igual, exactamente igual que cuando estaba en el hospital". Según ella misma explicó días atrás, su estado está tan deteriorado que está convencido de que va a volver a dirigir el sindicato y que Pedro Sánchez le ha llamado para que ocupe el número tres de la lista del PSOE en unas elecciones generales.

La mujer de Fernández Villa no quiere ni oír hablar de diagnósticos ni de más pruebas médicas ni test neurológicos. "No sé lo que es, y la verdad, tampoco lo quiero saber. Él está aquí como está y no quiero saber más", aseguró a preguntas de este diario.

También el viernes se conoció que la defensa del exsindicalista ha recurrido la decisión de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo, Simonet Quelle Coto, de no dar traslado del caso a los juzgados de Langreo. Decisión apoyada por el fiscal Enrique Valdés-Solís y que ahora dirimirá la Audiencia Provincial.

Mientras tanto, el catedrático Robles Bayón analizará los informes médicos remitidos por el HUCA al Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo para dar su diagnóstico.