Desde ayer, viernes, y hasta el domingo 13 de noviembre, se celebran en los concejos de la comarca del Nora, Siero, Noreña y Llanera las VIII Jornadas gastronómicas de las setas silvestres del otoño. En esta comarca, que cuenta con una potente sociedad micológica en Pañeda, las setas silvestres tienen amplia demanda y mañana, domingo, se celebra una exposición de setas en las antiguas escuelas de Pañeda, de 11 a 20 horas, con múltiples variedades de esta joya de la naturaleza.

Estas jornadas gastronómicas están organizadas por Astur Hongo, con la colaboración de OTEA y la Asamblea Gastronómica de la Pola, y cuentan con el patrocinio de los ayuntamientos de Siero, Noreña y Llanera. Las setas silvestres que en distintas elaboraciones ofrecerán los restaurantes participantes tienen todas las garantías y cumplen con la legislación que es clara y contundente sobre el aprovisionamiento de setas silvestres para abastecer al consumidor final, que sólo está permitido a través de canales de distribución autorizados.

Las empresas alimentarias que se dedican a la comercialización de setas silvestres, aseguran la correcta identificación de las setas y deben mantener un sistema de trazabilidad basado en el control de lotes por especies, así como establecer un programa de información continua al personal. Este programa deberá contener formación micológica dirigida a evitar la comercialización de especies no autorizadas.

En los últimos años el interés por las variedades fúngicas ha ido en aumento, pero al mismo tiempo que sube el consumo, aumentan los casos de intrusismo tanto en la compra al recolector como en la venta del producto con el riesgo alimenticio que ello conlleva.

En este sentido, las setas silvestres que se ofrecen en estas jornadas en la comarca del Nora tienen todas las garantías de Astur Hongo, que ha celebrado en el pasado mes de octubre jornadas en los concejos del Camín Real de la Mesa, la Comarca de la Sidra, los municipios de Montaña Central y el área de Avilés y Cabo Peñas. Ademas de las que se celebran actualmente en Mieres y las que ayer se iniciaron en la comarca del Nora, se celebrarán este mes de los concejos del oriente de Asturias, comarca del Nalón, Gijón y el área del Parque Histórico de Navia.

Desde ayer sirven setas silvestres en distintas elaboraciones, en el concejo de Siero, Casa Narciandi, La Costana, Llagarín de Granda, Panduku, Casa Mori, La Llariega, café Bulevar, sidrería La Escuela, Evoque Restaurante, sidrería Fonte Villoria, Taberna de Pinón, vinatería Viña Surde, Abrelatas, Taberna Cuevanu, El Culetín, Entrecalles, Karting Pola, Maracaibo, Picofino, El Polesu, Rinconín de Les Campes, San Miguel, Arbesú, Llagar de Quelo, Casa Telva y bar Fredín. En Noreña, el Caserío de Villa Condal, hotel Cristina, La Ferrada, Fiuchiti (antiguo Ca´Sabi), Letual, Paco, La Plaza y La Teneria, y en Llanera, asador La Miranda, parrilla Cañal, Peñamea y Michem. Ademas, setas silvestres, identificadas, sin riesgo alimenticio, con todas las garantías en las tiendas de alimentación de El Arco y La Quintana.

Exposición de setas en Pañeda

El otoño es tiempo de setas silvestres y muchas de ellas se exponen mañana, domingo, de 11 a 20 horas, en las antiguas escuelas de Pañeda. En la presentación de esta exposición micológica celebrada días pasados, los expertos lamentaron que la escasez de agua de lluvia en octubre no favorece la exposición que el pasado año mostró hasta 401 especies diferentes. A contemplar esta muestra de setas silvestres acuden numerosos aficionados a la micología. La exposición, lo merece.

Otoño de jornadas gastronómicas

Desde comienzos de octubre, Astur Hongo viene celebrando jornadas gastronómicas de las setas silvestres del otoño con éxito en todos los locales hosteleros participantes. Este mes de noviembre, a partir del viernes día 11, comienzan las jornadas en el oriente de Asturias; en el valle del Nalón comenzarán el día 18 y en la hostelería de Gijón, una semana más tarde, el viernes 25. Las últimas jornadas se programan en los concejos del Parque Histórico de Navia, a partir del 2 de diciembre.

Restaurantes, sidrerías y casas de comida de los tres concejos ofrecen las setas silvestres con variadas recetas

Un excelente producto alimenticio

La seta es un producto alimenticio con muchas propiedades beneficiosas para el organismo. Tiene pocas calorías y se puede utilizar como producto alternativo en dietas o simplemente para acompañar nuestros platos. Un 90% de las setas es agua, un 2% hidratos de carbono y un 1.5% grasas que a su vez son ricas en fibra, sales minerales, oligoelementos y vitaminas. Además de ser una joya de la naturaleza y ser buena para el cuerpo, los platos de setas, bien elaborados, son un placer para los paladares más exigentes.

Un plato de setas con premio

Al igual que en años anteriores y con ocasión de las Jornadas gastronómicas de setas silvestres que se celebran en Asturias, la empresa organizadora, Astur Hongo, en colaboración con OTEA, Hostelería y Turismo, organiza un concurso abierto a todos aquellos que elaboran un plato con setas, le hacen una fotografía y lo suben a Facebook del colectivo hostelera asturiano. Al final de la campaña habrá premio para la mejor foto de platos de setas silvestres garantizadas, que en estas fechas se venden en las tiendas de alimentación.