Síguenos en redes sociales:

Lastra reitera la oferta de diálogo a Podemos

"Ojalá que el resultado de este debate dé lugar a una nueva situación política gobernada por el diálogo y el pacto", ha señalado el portavoz del PSOE en la Junta

El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado, Fernando Lastra, ha reiterado la oferta de diálogo del presidente autonómico, Javier Fernández, a Podemos, de cara a la aprobación de los presupuestos de 2017, y ha matizado que el uso del término 'populista' para referirse a la formación morada no ha tenido una connotación "peyorativa", porque "es Podemos quien se define a sí mismo" como populista.

En declaraciones a los medios, tras el discurso del presidente en el Debate de Orientación Política, Lastra ha resumido la intervención del máximo responsable regional en una de sus frases: "acuerdos para hacer más y mejor". "Ojalá que el resultado de este debate dé lugar a una nueva situación política gobernada por el diálogo y el pacto", ha añadido.

Ha matizado que el presidente ha definido a Podemos como populista porque "Podemos se define como tal". "No se trata de excluir a una fuerza populista, que quiere tener una identificación con la izquierda, como invitada al diálogo y al acuerdo, y que se define a sí misma como populista". "No lo utilizamos como una calificación peyorativa, sino casi descriptiva porque quien se define como Populista es Podemos a sí mismo", ha añadido.

Considera que la meta de lograr un consenso exigirá una "identificación con el diagnóstico de la situación política y económica y también con los cinco o seis temas centrales sobre los que establecer el diálogo y el acuerdo". Ha recalcado que hay una invitación al diálogo y al acuerdo que tendrá "una concreción precisa con el presupuesto del año que viene".

Ha reconocido, no obstante, que el presidente ha puesto de manifiesto "las limitaciones y dificultades más importantes", con respecto a un entendimiento de la izquierda. "Tratamos de incorporar a la mayoría de izquierdas a aquéllos que se consideren como tales", ha matizado Lastra. Sin embargo, no podemos negar la realidad", ha explicado, porque "hay una falta de sintonía que queremos superar a través de una invitación precisa hacia el diálogo y el acuerdo". Ha incidido en que "las dificultades son evidentes", recordando que Podemos no se ha unido al pacto de investidura con Izquierda Unida.

Pulsa para ver más contenido para ti