Izquierda Unida (IU) está a la espera de que la Consejería de Medio Ambiente convoque una reunión para analizar las alternativas a la incineradora de Serín incluidas en un informe encargado por el departamento que dirige Belén Fernández y que, según Ángel García, representante de la coalición de izquierdas en Cogersa, ya obra en poder de la Administración autonómica. "Sabemos que el documento ha llegado, pero desconocemos su contenido", reconoció ayer el también edil de IU en Carreño. Los portavoces de la Consejería consultados por este diario guardaron absoluto mutismo sobre el asunto.

Ángel García se mostró confiado en que la llamada de Medio Ambiente no tarde en llegar. "Se están acumulando retrasos y no hay mucho tiempo que perder", apuntó el responsable de la coalición. En base al acuerdo suscrito entre IU y PSOE para la investidura de Javier Fernández , el Gobierno ha aprobado un nuevo plan de residuos que retrasa hasta 2017 la decisión definitiva sobre la incineradora, que era la opción inicialmente elegida por los socialistas para solucionar la denominada "fracción resto". Es la parte de los residuos domésticos que se obtiene tras la recogida separada y cuyo tratamiento cobra especial relevancia una vez que el vertedero de Serín está llegando al final de su vida útil.

Higienización

Los expertos contratados por Medio Ambiente han analizado tres opciones para evitar la incineradora. Por un lado, una planta de tratamiento por higienización activa, que parece la preferida por la coalición. Por otro, el modelo de ecoparque que se aplica en Cataluña. La tercera alternativa sería levantar una planta de combustible derivado de residuos, iniciativa que ya ha sido probada en Castellón y el País Vasco.

A la espera de analizar el resultado del informe técnico, IU llevará hoy a la última jornada del debate sobre el estado de la región una propuesta de resolución en la que insta al equipo de Gobierno, en cumplimiento de los acuerdos de investidura, a que aplique una alternativa viable económica y medioambientalmente a la incineradora de Serín.

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) aprobó el pasado mes de julio la adjudicación de las obras de ampliación del vertedero de Serín con el propósito de alargar su vida útil hasta el año 2020, con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución estimado en doce meses.