El Ayuntamiento de Carreño continúa su apuesta firme por promover un estilo de vida y unos hábitos beneficiosos para la salud entre el vecindario. A las diferentes actividades puestas en marcha a lo largo del año para fomentar la práctica deportiva en el concejo y desarrollar la cultura física -escuelas deportivas, guarderías deportivas, programas de deporte y tiempo libre, etcétera-, o los talleres de gastronomía y cocina saludable para niños y mayores, se les ha unido recientemente la adhesión a la estrategia para la promoción de la salud y la prevención del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, conseguido gracias a la cofinanciación obtenida en la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias. Esta estrategia propone el desarrollo progresivo de intervenciones que tienen como objetivo ganar en salud, así como prevenir lesiones, enfermedades y la discapacidad. Sin lugar a dudas, un gran paso adelante que refleja el firme compromiso del Consistorio que preside Amelia Fernández en materia de bienestar, buenas prácticas, actividad física y salud.

Por este motivo, y con el objeto de presentar a la población en qué consiste esta importante adhesión, el Ayuntamiento de Carreño ha programado unas jornadas que tendrán lugar el martes y el miércoles de la próxima semana. Para comenzar, el martes 15, a las 19 horas, en el salón de actos del centro polivalente La Baragaña, se celebrará una mesa redonda con profesionales de la salud que versará sobre "Calidad de vida, medicina, prevención y actitud". No hay que olvidar que la prevención de la enfermedad, su evolución a la cronicidad y la discapacidad que provoca dependen de la actitud de cada uno. Esta mesa redonda, que estará presidida por la Alcaldesa, contará con la participación de la doctora Amelia Carro-Hevia, cardióloga del Hospital de Jove de Gijón, quien hablará sobre "Ejercicio, el corazón de la salud"; el doctor José Gutiérrez Rodríguez, geriatra del Hospital Monte Naranco de Oviedo, quien ofrecerá una charla titulada "Ejercicio físico, la píldora para rejuvenecer"; el doctor José María García, neumólogo del Hospital San Agustín de Avilés, cuya intervención versará sobre "Malos hábitos"; el microbiólogo del ovetense Hospital Central de Asturias Mauricio Telenti Asensio, que ofrecerá su visión sobre "Infecciones, nuevas prácticas de riesgo". El moderador será Vicente González Díez, médico de la Mancomunidad del Cabo Peñas y especialista en medicina deportiva. Las intervenciones tendrán una duración de alrededor de 15 minutos y, a su término, se abrirá una mesa de debate y se ofrecerá al público la posibilidad de realizar algunas preguntas.

El miércoles 16, la actividad programada por el Ayuntamiento de Carreño estará dirigida especialmente a las diferentes asociaciones del municipio y a toda la ciudadanía. A las 11.00 horas, en la Casa de Cultura, habrá una charla pública dedicada a "La salud, un tema de todos. Experiencias locales". El Consistorio de Carreño implementa la estrategia de promoción de la salud y la prevención en el Sistema Nacional de Salud y, para explicar a la ciudadanía en qué consiste, técnicos de los ayuntamientos de Mieres y la Comarca de la Sidra, adheridos hace ya tiempo a esta estrategia, explicarán sus experiencias. El acto estará moderado de nuevo por Vicente González Díez, médico de la Mancomunidad del Cabo Peñas. Participarán la regidora local, Amelia Fernández López, quien hablará sobre "Carreño y la estrategia de promoción de la salud y la prevención"; Ana Belén Díaz Fernández, psicóloga, técnica de salud y coordinadora de la estrategia de promoción de la salud y la prevención en el Ayuntamiento de Mieres, ofrecerá en su intervención diversos datos sobre la "Búsqueda de recursos y activos de salud en Mieres", y Adriana Fernández García, psicóloga, técnica de la Mancomunidad Comarca de la Sidra y coordinadora de las mesas intersectoriales, que ofrecerá una charla acerca del "Trabajo intersectorial en la promoción de la salud en la Comarca de la Sidra".