La Consejería de Educación y Cultura ha publicado esta mañana la convocatoria de ayudas individualizadas al transporte escolar correspondiente a este curso 2016-2017. La cuantía total de las subvenciones asciende a 150.000 euros para aquellos alumnos que, teniendo derecho a transporte escolar gratuito, no pueden hacer uso de las rutas y medios disponibles. La línea de ayudas propuesta incluye, según fuentes del Principado, mejoras respecto a la del curso pasado y la más importante de ellas afecta a la decisión de pagar los viajes en vacío. Esta circunstancia concierne a los alumnos que se trasladen a los centros escolares por sus propios medios y la mejora propuesta se sustancia en que que se subvencionarán cuatro viajes, en lugar de dos como el curso pasado, a aquellas familias que utilicen el transporte propio para desplazarse al centro escolar. En este caso, la cuantía de la ayuda se fijará en función del recorrido realizado por el beneficiario desde su domicilio hasta el centro docente o la parada de transporte escolar más próxima, y viceversa, considerando tanto los viajes de ida como, en su caso, los de vuelta en vacío. Actualmente, el importe se establece en 0,21 céntimos por kilómetro.

Además, la convocatoria recién publicada se enriquece, precisan las mismas fuentes, mediante la introducción de un supuesto excepcional que está pensado para permitir mayor flexibilidad a los estudiantes que, ante la imposibilidad de trasladarse por sus propios medios, utilizan un servicio de taxi cuyo coste es superior al calculado según los criterios objetivos establecidos con carácter general. Este nuevo tipo de ayuda se concederá únicamente a aquellos alumnos que acrediten documentalmente que el coste real del desplazamiento supera el importe de la ayuda.

En la convocatoria autorizada esta mañana se amplía asimismo el límite de las partidas concedidas, que pasa de un máximo de 4.000 a 6.000 euros por beneficiario y curso.