El tramo de la Autovía de La Espina (A-63) que unirá Doriga y Cornellana tendrá una limitación de velocidad poco acorde con una vía de alta capacidad: 80 kilómetros por hora. El técnico que ayer se encargó de ofrecer datos de la obra a las autoridades que visitaron los trabajos justificó esa velocidad de proyecto en las "complicaciones orográficas".

La fecha oficial de apertura del tramo es el 30 de septiembre de 2017, pero la empresa adjudicataria (Acciona) hará todo lo posible por agilizar los plazos de entrega. Mientras, los trabajos discurren a buen ritmo. Ayer, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; el presidente del Principado, Javier Fernández; la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández; y el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, entre otros cargos políticos, pudieron comprobar el avance del proyecto en dos puntos: el enlace con Cornellana y el viaducto que superará el río Narcea. El puente, de 875 metros de longitud, es la infraestructura singular de este tramo de 2,3 kilómetros, que sufrió un gran parón desde su primera adjudicación.

El gobierno del PSOE paralizó en 2010 unas obras que se retomaron hace algo mas de un año. El tramo está llamado a mejorar las comunicaciones entre el suroccidente y el centro de Asturias. Gracias a él, aquellos vehículos que se dirijan por carretera a Oviedo desde Tineo o Salas no tendrán que atravesar Cornellana ni circular por la vía que lleva al corredor del Narcea, para enlazar con el primer tramo de autovía en dirección a Oviedo, en Doriga. Sergio Hidalgo indicó que el tramo "es muy esperado" por los vecinos y las empresas del concejo y de la comarca. Los vehículos que transitan ahora por la carretera nacional N-634 y por la AS-15 "ahorrarán tiempo y riesgos", valoró el regidor.

Según los datos ofrecidos ayer por la empresa, ya se ha invertido casi el 80 por ciento del presupuesto de este trayecto, que asciende a 37 millones de euros.

El otro tramo pendiente en esta autovía, el que va de Cornellana a Salas, está parado. Según precisó Manuel Niño, director general de Infraestructuras, que acompañó a Íñigo de la Serna en su visita a Asturias, los trabajos están ejecutados al 40% y su reanudación está pendiente de que se apruebe un modificado de obra.

En la reunión que mantuvieron por la mañana el Ministro y Javier Fernández también se habló de las posibilidades de prolongación de la vía. Bien hacia la costa, para enlazar en Canero (Valdés) con la Transcantábrica, o bien hacia el suroccidente, para salir a Ponferrada por Tineo, Cangas del Narcea y Degaña. El presidente del Principado indicó que no se trata de actuaciones "antagónicas", pero subrayó su interés por contar "en el futuro" con el corredor hacia León.