La jornada de hoy se prevé maratoniana, "larga y complicada", para lograr un acuerdo in extremis que permita al Gobierno regional evitar una cascada de enmiendas a la totalidad y sacar adelante los Presupuestos para 2017. Las cúpulas del PP e IU decidirán en esta jornada si apoyan, se abstienen o tumban el proyecto presupuestario de los socialistas, que confían en encontrar al menos la abstención en estos partidos. También con Ciudadanos las sensaciones son positivas. No así con Podemos y con Foro, que hasta el momento no han dado muestras de acercamiento a las propuestas del Ejecutivo socialista que preside Javier Fernández. Todos piden y la negociación se ha convertido en un encaje de bolillos que, según admitieron fuentes socialistas, "no dejará plenamente satisfechos a ninguno, ni siquiera al Gobierno, porque los recursos económicos son los que son". Pero también incidieron en que "se intentará negociar hasta el último segundo" para sacar adelante las cuentas y evitar una segunda prórroga presupuestaria.

El plazo para presentar las enmiendas a la totalidad finaliza mañana a las dos de la tarde, y el debate presupuestario se celebrará el viernes, día 23. El PSOE da prácticamente por segura la de Podemos, que mantiene la incógnita sobre su postura definitiva aunque ayer el diputado podemista Enrique López lamentó que su grupo no haya sido citado para un nuevo encuentro con el Gobierno socialista. "La cuadratura del círculo que quiere hacer la FSA no deja de ser una cortina de humo para tapar un acuerdo real y palpable entre PSOE y PP no sólo en Asturias sino en España", afirmó. También se da prácticamente por segura la enmienda a la totalidad de Foro, aunque en este caso hay más dudas.

Si la enmienda a la totalidad es rechazada, se entiende que los Presupuestos están aprobados en las cantidades gruesas de ingresos y gastos y ya sólo quedaría margen para la discusión de enmiendas parciales, donde también se pueden llegar a acuerdos con una multitud de combinaciones en los apoyos y rechazos.

El gran escollo para un acuerdo entre el PSOE y el PP, según las fuentes consultadas, está en el impuesto de Sucesiones. La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, se reunió ayer por la mañana con la consejera de Hacienda, pero rechazó hacer declaraciones tras el acuerdo.

Sí las hizo, ya por la tarde, el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, quien señaló que se apurarán todas las opciones para encontrar un "mínimo común" con PP, IU y Ciudadanos.

El PP había planteado realizar modificaciones en el apartado de inversiones del proyecto presupuestario para cambiar el impuesto de sucesiones, lo que en principio iría en contra del reglamento. Pero el PSOE fue ayer claro en este sentido: "Los límites reglamentarios son conocidos, todos somos expertos en este tipo de cuestiones a la hora de plantear las enmiendas y la calificación de las enmiendas por parte de los servicios jurídicos de la Cámara no son discutibles", ha subrayado. Sin embargo, están "los acuerdos políticos para tomar una decisión. Se explorarán todas las posibilidades sin excepción", afirmó Lastra.

Tras el PP, el encuentro, también discreto, fue con IU, pendiente de que se concreten en el papel y con cifras algunas de las peticiones planteadas por la coalición. "Las cosas no van mal, pero tampoco hay buenas noticias. Se seguirá negociando hasta el último momento", afirmaron las fuentes consultadas. Eso sí, modificar el impuesto de sucesiones para pactar con el PP "molestaría bastante" a IU, según su diputado Ovidio Zapico.

La única reunión pública fue la que se celebró por la tarde con Ciudadanos. Su portavoz, Nicanor Fernández, admitió acercamientos en materia de autónomos e inversión en infraestructuras y equipamientos, aunque no en otros que se seguirán negociando.