Pitu caleya, cachopo de merluza y turrón para sobrellevar la Navidad en los hospitales. Esos son tres de los platos que servirán esta noche a sus pacientes los centros sanitarios de la región. Todos son menús caseros, elaborados para la ocasión y en los que en ningún caso fallarán los polvorones y los mazapanes. Algunos incluyen en la carta hasta sidra achampanada, eso sí, sin alcohol. Los hospitales también han programado de cara a estas fiestas iniciativas solidarias, como campañas de recogida de alimentos, concursos de dibujo y actuaciones musicales. La mayoría recibirá además las visitas de Papá Noel y de los Reyes Magos.

El menú de Nochebuena del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) consistirá en crema de nécoras, pitu de caleya, dulces navideños y sidra espumosa. Con un brindis con sabor asturiano también celebrarán la noche los pacientes ingresados en el Hospital San Agustín de Avilés. En su caso tendrán sobre la mesa: crema de calabaza, carpaccio de carrillera de ternera, merluza con salsa verónica, tarrina gijonesa y surtido navideño. El Hospital de Cabueñes, en Gijón, servirá por su parte crema de calabaza con jamón, salmón a la ribereña, tarta helada y, nuevamente, dulces navideños.

La cena de Nochebuena en el Hospital Francisco Grande Covián, en Arriondas, consistirá en sopa de pescado, bacalao con cama de cebolla juliana, pimiento rojo y patata panadera y cóctel de frutas. El Valle del Nalón, en Langreo, preparará sopa de marisco, muslo de pavo y compota de navidad. Mientras que el Vital Álvarez-Buylla, de Mieres, ofrecerá crema de nécoras, muslos de pavo al cava con verduras y delicias navideñas. Por último, el Hospital de Jarrio y el Carmen y Severo Ochoa, de Cangas del Narcea, cocinarán un menú similar que incluirá sopa de marisco, lenguado con almejas y patatas al vapor, chuleta a la plancha con ensalada, tarta de Nochebuena y dulces navideños.