El Consejo Ciudadano autonómico de Podemos reclamará en el congreso estatal de Vistalegre "más descentralización" interna como vía para lograr mejores resultados electorales. La organización autonómica de la formación morada, que semanas atrás ya se desmarcó de las luchas de poder internas entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, insiste ahora ante su proceso congresual en la que ha venido siendo una de sus reivindicaciones básicas, la aspiración de una mayor autonomía orgánica.

"La descentralización debe facilitar mayores cotas de autonomía a las agrupaciones territoriales para favorecer que las distintas organizaciones de Podemos se adapten a su contexto específico", plantea la ejecutiva regional morada. Los responsables autonómicos de la formación morada ya mostraron sus reparos y reticencias al modelo centralista por el que se apostó, por ejemplo, para la elaboración de las candidaturas para las elecciones generales. Podemos Asturias presentó entonces una lista alternativa, que lideró la escritora Ángeles Caso, y que fue la más votada en Asturias pero no tuvo opciones ya que la candidatura encabezada por Pablo Iglesias ganó de largo en el cómputo del país.

Podemos Asturias defiende que ese proceso de descentralización "deba articularse a partir de premisas como la autonomía financiera, fundamental para garantizar la capacidad de intervención en la sociedad de todos los niveles territoriales de la organización". El Consejo Ciudadano autonómico reclama que los estatutos del partido recojan esa independencia organizativa. En definitiva, Podemos Asturias apuesta por una estrategia que tiene como fin avanzar en la diversidad de la formación "para ganar para nuestra tierra la mayoría social".