La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) ha prescindido de los servicios del director de sus servicios jurídicos, Rafael González del Santo, tras haber perdido la confianza de la cúpula de la entidad, presidida por Belén Fernández, consejera de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

González del Santo tenía un sueldo de 77.804 euros anuales en Sogepsa, el segundo más alto de la sociedad tras el del exgerente, José María Quirós Zarauza, que fue despedido por Belén Fernández el pasado mes de agosto. Quirós cobraba 87.307 euros al año y ha visto como el juzgado le denegaba la indemnización de 117.454 euros que reclamaba a Sogepsa al estimar que su cese fue "improcedente".

En una delicadísima situación económica, Sogepsa acumula en estos momento una deuda de 146,6 millones, de los que 116 corresponden a bancos y 30,6 al Principado, que, además, tiene avalados otros 96,55 millones en préstamos de la sociedad. El Gobierno regional ha puesto en marcha un proceso para convertir a Sogepsa en una entidad íntegramente pública, al entender que es la única forma de que pueda adaptarse a la exigencias comunitarias en materia de libre competencia empresarial. El PP y Foro no están de acuerdo con esa interpretación de la normativa europea y ponen en cuestión hasta la viabilidad de la sociedad, algo que, de momento, solo defienden abiertamente el PSOE e IU.

Mientras, el diputado regional de Podemos Héctor Piernavieja presentó ayer en la Junta varias preguntas sobre Sogepsa. En una de ellas reclama "las facturas de jamones y/o paletillas compradas por Sogepsa y detalles de cada compra desde el 1 de enero de 2005 hasta la fecha de recepción de la presente solicitud". Además, el parlamentario del partido morado también se interesa por la titulación académica que se ha requerido en su momento para cubrir los puestos de trabajo en la Sociedad Mixta.