Las montañas de la comarca oriental son más seguras gracias al trabajo del Grupo de Rescate y Montaña de Cangas de Onís, que en 2016 intervino en un total de 24 rescates. Las actuaciones acometidas el año pasado en la zona se saldaron con seis fallecidos, ocho heridos y veintidós personas ilesas.

La mayoría de los servicios se realizaron en el macizo occidental de los Picos de Europa, más concretamente en el concejo de Cabrales. El verano fue la época en que más rescates se realizaron: sólo en julio de 2016 se llevaron a cabo cinco. Las estadísticas facilitadas por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil (OPC) de Gijón reflejan además que el sábado fue el día de la semana en que más incidencias se contemplaron y la franja horaria comprendida entre las tres y las cuatro, la más habitual para estos sucesos.

El perfil del accidentado acostumbra a ser un varón español, con residencia en Asturias y una edad comprendida entre los 31 y los 40 años, con un buen nivel técnico aunque el Greim ha detectado un aumento en el número de extranjeros accidentados sin licencia federativa.

El senderismo es la actividad que mayor demanda de intervenciones registra, siendo el incidente más destacado el extravío, seguido por tropiezos y caídas en vertical.

En cuanto a las causas de los incidentes, la más destacada es la falta de planificación de la actividad, la inexperiencia y el uso de material inadecuado.

Las estadísticas reflejan que el número de rescates por vía aérea ha aumentado considerablemente en los últimos años aunque las intervenciones a pie todavía suponen más del 60% del total.

El aviso del accidente se realiza mayoritariamente a través de llamadas telefónicas efectuadas tanto a la Central operativa de Servicio de la Guardia Civil como al Servicio de Emergencias de Asturias 112.

Entre las actuaciones más relevantes del pasado año se encuentra el rescate de dos senderistas extraviados entre Orandi y Covadonga en abril o la localización nocturna de cuatro senderistas ilesos en la nieve y su evacuación en helicóptero cerca del refugio de la Vega de Urriellu en noviembre.

El número de intervenciones del pasado año es inferior al de 2014, cuando se registraron 32 rescates y 2015, cuando actuaron en 29 ocasiones. En este último período con un balance de ocho fallecidos, trece heridos y veinte personas ilesas.