El grupo parlamentario de Izquierda Unida en la Junta General del Principado se ha sumado esta mañana a la petición de explicaciones formulada ayer por el de Foro respecto al modo en el que el Gobierno regional gestionó el vuelo chárter que llevó la semana pasada a los invitados asturianos a la feria internacional del turismo, FITUR. "Creemos que el consejero de Industria, Francisco Blanco, debe ofrecer explicaciones sobre el supuesto uso indebido del vuelo por parte de diputados socialistas y de representantes de UGT", afirma el parlamentario de IU Ovidio Zapico. A su juicio, deben depurarse responsabilidades en el caso de que se demuestre que unos diputados acudieron a Madrid en ese avión y otros, como los de IU, ni siquiera fueron invitados. Zapico añade la demanda de que se pongan los medios para que estos hechos "bochornosos" no se repitan en los próximos años.

El diputado de IU advierte de que en ese avión viajaron los pasados jueves y viernes representantes del Ejecutivo asturiano, empresarios y dos representantes de cada Ayuntamiento, además de los mencionados diputados socialistas y dirigentes del sindicato UGT. Según Zapico, otros colectivos, como sindicatos distintos del vinculado al PSOE, el resto de los grupos parlamentarios o representantes en el Consejo de Turismo, sí recibieron una invitación para entrar en la feria, pero sin posibilidad de viaje pagado por el Principado.

Ante la crítica expresada ayer por Foro sobre el mismo asunto, el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, aseguró que el Principado "invitó a todos los grupos parlamentarios de la Junta General" a acudir a FITUR, aunque dijo desconocer los detalles "del procedimiento para acceder a una de las plazas"