El Principado ha destinado 282 millones al Plan de Ciencia y Tecnología en tres añosAsturias ha captado 21,3 millones entre 2013 y 2016 del programa europeo Horizonte 2020El Principado ha destinado a 282 millones al Plan Ciencia, Tecnología en Innovación en los últimos tres años. Para este ejercicio se han presupuestado otros 77,8 millones. El consejero de Economía, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha cifrado en 2.999 el número total de empleos en I+D en Asturias, y ha explicado que el coste de actividades innovadoras de las empresas llegó a 135,2 millones.

Según los datos facilitados en el Consejo Asturiano de Ciencia, Tecnología e Innovación, en 2015 el gasto del Gobierno regional en I+D+i ascendió a 158,6 millones de euros, el 0,73% del producto interior bruto (PIB) de Asturias. Una tasa muy alejada del 1,48% establecido en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación para 2017 y más aún del 2% que se ha fijado para 2020. El reto es aún mayor si la referencia es el 3% que la Estrategia Europa 2020 plantea para el conjunto de la Unión Europea.

El Consejero de Economía e Industria ha anunciado el inicio inmediato de la redacción del nuevo programa, que tendrá vigencia hasta 2022 y que incorporará la denominada Estrategia "RIS III" del Principado, o Estrategia de Especialización Inteligente, que fija como sectores prioritarios la biotecnología, nuevos procesos de producción (fabricación aditiva), materiales avanzados como el grafeno y la posibilidad de hacer de Asturias un polo industrial de atracción en torno al acero.

Francisco Blanco ha presidido la reunión del Consejo Asturiano de la Ciencia, en el que facilitó las cifras de inversión en I+D+i y destacó las ayudas destinadas a proyectos de investigación y desarrollo y a los diferenciales o tractores, el programa "Asturias" de los centros tecnológicos, y el "Jovellanos", de incorporación de titulados en las empresas.

El Consejero también subrayó en el transcurso del encuentro que el Gobierno regional ha logrado captar en los últimos tres años 21,3 millones de euros del Programa Marco Europero Horizonte 2020,que concentra las actividades de investigación e innovación. En este sentido, añadió que las áreas en las que más retorno de inversión se ha conseguido han sido las relacionadas con la energía, la innovación en pequeñas y medianas empresas, la nanotecnología, y los materiales y fabricación avanzada.