Las empresas asturianas generadoras de energía han emitido en 2015 a la atmósfera 22,3 millones de toneladas equivalentes de CO2. Asturias es la segunda comunidad en números absolutos en ese ranking de emisiones de fuentes fijas, tras Andalucía, según el estudio del Observatorio de Sostenibilidad, una entidad científica independiente compuesta por técnicos de diferentes organismos y universidades del país.

El 16,3% de los 137 millones de toneladas que las empresas emiten a la atmósfera en España al año sale de Asturias.

De esos 22,3 millones de toneladas equivalentes de CO2, un 47% parte de las instalaciones de Hidrocantábrico, un 26% tiene como responsable a ArcelorMittal, y por debajo del 9% están Gas Natural Fenosa, Iberdrola y Cementos Tudela Veguín.

El Observatorio de Sostenibilidad valora muy positivamente la evolución del comportamiento contaminante de Asturias en el periodo entre 1990 y 2014, evolución que califica de "ambientalmente óptima".

El porcentaje de contribución de esos puntos de emisiones fijas (empresas energéticas) en el total autonómico es en Asturias el más alto de España, con casi un 74%, duplicando la media nacional. Queda un 26% para las emisiones difusas, lo que pueden entenderse como contaminación particular. En total Asturias emite más de 30 millones de toneladas al año.

En 2015 las emisiones totales en España fueron de 337 millones de toneladas (136 millones corresponden al sector industrial y energético). La empresa Endesa es la responsable del 10% de todas las emisiones del país.

En Asturias la instalación más contaminante es la de Aboño 1 y 2, de Hidrocantábrico, con el carbón como materia prima principal: 7.5 millones de toneladas equivalentes de CO2 en 2015.

Por otra parte Izquierda Unida (IU) aseguraba ayer que "todos los proyectos del nuevo plan de gestión de residuos de Asturias serán contemplados". IU da por hecho que la alternativa de la incineradora ha pasado a mejor vida y en este sentido la formación sostiene que "ya es posible eliminar la alusión a la incineradora que se mantenía hasta ahora por cuestión jurídicas en los documentos que manejaba la Consejería" de Medio Ambiente.