Noventa restaurantes, de los que 22 se encuentran fuera del Principado, compiten por obtener el titulo de "la mejor fabada del mundo", en el certamen que anualmente organiza el Ayuntamiento de Villaviciosa en colaboración con la empresa Gustatio y que ya va por su séptima edición.

Los integrantes del jurado ya están realizando visitas a los locales inscritos y el próximo 13 de febrero se conocerá el nombre de los 20 finalistas. La gran final será el 21 de marzo en el Restaurante Amandi en Villaviciosa. El Centro Asturiano de Madrid acogerá el próximo lunes 6 de febrero a los semifinalistas de fuera del Principado.

Restaurantes de Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña, Toledo, Ciudad y Murcia compiten por lograr el mejor plato tradicional asturiano: en concreto se trata de los locales Amar A Gotas, La Taska, Villa De Avilés, Asgaya, Lelisé, Casa Zapico, Casa Justo, Casa Hortensia, Casa Menéndez, Carlos Tartiere, El Chigre 1769 y Llamber.

El concurso es exigente, ya que el jurado prueba hasta en tres ocasiones las fabadas y de forma anónima y secreta en la primera fase. A la semifinal acudirán representantes del Ayuntamiento de Villaviciosa, el director de la empresa Gustatio, David Fernández-Prada, así como el presidente del Centro Asturiano, Valentín Martínez-Otero, junto con los miembros del jurado de la semifinal y de la fase previa, en la que han participado los periodistas Carlos Cano, David Fernández, Xavier Agulló, Amparo Humanes, Raquel Pardo, Nacho Coterón, Eva Rodrigo, Anna Riera y Emiliano Domenech.

Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2011), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015) y Vista Alegre(2016).