El Gobierno central sopesa incorporar al economista gijonés Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, en el grupo de expertos que tendrá la misión de plantear propuestas para la reforma del sistema de financiación autonómica.

De la Fuente es uno de los principales estudiosos de la financiación regional y el Ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro, ya le encargó el análisis de un nuevo sistema de las balanzas fiscales hace ahora más de dos años.

El grupo de especialistas estará integrado por expertos propuestos por cada comunidad autónoma del régimen común de financiación (todas excepto Navarra y el País Vasco) y también a instancias del Gobierno central. Todas las comunidades han elegido ya a su representante en ese equipo de trabajo. El Principado se ha decantado por el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, Carlos Monasterio mientras que el gobierno de Castilla y León, del PP, ha designado a un exconsejero del Principado, el leonés Jaime Rabanal, que es también experto en gestión sanitaria. Rabanal tiene experiencia en este tipo de procesos ya que fue quien llevó el peso de la representación asturiana durante la negociación del modelo vigente ahora y aprobado en el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.