11 de febrero de 2017
11.02.2017

Acusan al director de la cárcel de obstaculizar una visita institucional

Los diputados de Podemos e IU afirman que Luis Fernández impidió que los reclusos les explicasen la situación de la UTE

11.02.2017 | 00:10
Enrique López, Lucía Montejo y Rosa Espiño, ayer, ante el acceso principal al centro penitenciario de Asturias.

Podemos e IU acusaron ayer a la dirección de la prisión de Asturias de obstaculizar la labor de los representantes de los partidos políticos en la Junta General, que habían acudido al centro penitenciario para mantener un encuentro de los reclusos y conocer de primera mano los problemas en la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE), tras las denuncias de consumo de drogas y hechos violentos de los últimos años.

Los representantes de los partidos políticos en la Comisión de Derechos Fundamentales de la Junta General, que preside la diputada de Podemos Lucía Montejo, acudieron ayer a la cárcel de Villabona "para recabar información de primera mano de los trabajadores y los internos, que llevan mucho tiempo denunciando la vulneración de derechos y el desmantelamiento de la UTE por intereses políticos".

Montejo indicó que en realidad, este encuentro se convirtió "en una visita guiada y dirigida" por el director de la cárcel, Luis Fernández Fanjul, y una subdirectora de Instituciones Penitenciarias. Y añadió que ambos denegaron "la petición expresa" realizada por los representantes del Parlamento asturiano "de mantener una reunión abierta con los trabajadores y los internos", pese a que un grupo de reclusos se acercaron a los políticos para explicarles la situación.

También la diputada de IU Concha Masa denunció que pudiera intercambiar opiniones con reclusos y trabajadores. Igual que Montejo, señaló que "nos hicieron salir bruscamente del patio en el que estaban los reclusos y nos pasaron a una sala a la que sólo se permitió el acceso de un portavoz. No permitieron que los reclusos se explicaran". Se cumplió así la "pantomima" que el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, advirtió que podría producirse con esta visita.

Por otro lado, la diputada de Podemos Rosa Espiño reivindicó que los servicios sanitarios del centro penitenciario dependen de Principado, y no de Instituciones Penitenciarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído