El Principado solicitará al Gobierno central financiación correspondiente al plan de actuación de los Fondos Mineros para extender el alcance de la fibra óptica de la red Asturcon a esos territorios. Este programa corresponderá a una segunda fase del plan presentado ayer de las actividades de la sociedad Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias (Gitpa).

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, anunció ayer que el Gitpa ampliará este año la cobertura de la red de fibra óptica Asturcón a 2.040 viviendas, lo que beneficiará a unos 9.000 habitantes y a dos polígonos industriales, que se sumarán a los 11 que ya cuentan con este servicio. Se trata de una primera fase de un proyecto más ambicioso que pretende aumentar la cobertura a 4.500 nuevas viviendas a las que no dan servicios los proveedores privados.

En esta primera fase se invertirán 355.000 euros para dar cobertura a 2.040 hogares y empresas de 16 localidades de 13 municipios. Se trata de: Nava, Pola de Laviana, El Entrego, Sotrondio, Blimea, Pola de Lena, Cangas del Narcea, Navia, Puerto de Vega, Moreda, Turón, Luarca, Infiesto, Tapia, Llanes y Vegadeo.

Además se destinarán otros 102.000 euros para cubrir los polígonos de Almuña (Valdés) y Barres (Castropol), para que las empresas alojadas en estas áreas puedan disponer de una conexión de banda ancha mediante fibra óptica.

La segunda fase del plan, en 2018, beneficiará a otras 2.500 viviendas. Las que corresponan a municipios de las Cuencas se agruparán para captar financiación de los Fondos Mineros. En cualquier caso, Blanco aseguró que la extensión de la red Asturcon para llevar la fibra óptica a esos territorios está asegurada.