El congreso autonómico del PP podría tener un tercer candidato, alternativo a la actual presidenta regional, Mercedes Fernández, y a la presidenta del PP avilesino, Carmen Rodríguez Maniega, que ya han confirmado que disputarán la dirección del partido. Mientras, la confirmación de la candidatura de Maniega ha tenido por respuesta el silencio de la presidencia regional, pero el reproche del portavoz popular en el Ayuntamiento de Avilés, Carlos Rodríguez de la Torre. El cambio de modelo para el congreso, con voto rogado pero directo de los afiliados en una primera vuelta, parece haber animado la presentación de candidaturas que no tendrían apenas opciones en una votación mediante compromisarios.

A poco más de un mes para la celebración del cónclave, los promotores de esa Tercera Vía ni confirman ni desmienten que vayan a optar a este proceso interno pero sí han reconocido a LA NUEVA ESPAÑA que están escuchando y hablando con muchos afiliados antes de tomar una decisión. El perfil que busca esa Tercera Vía es el de un candidato que conozca bien el partido pero que esté al margen de enfrentamientos internos, de tal forma que el congreso no esté marcado por las rencillas personales sino que prime el debate acerca del proyecto político que debe marcar el futuro del PP regional. Una opción en la que podrían encajar nombres como el del ovetense Pablo Álvarez Pichel o del alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González o el exalcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella.

Carmen Rodríguez Maniega confirmó ayer que optará al congreso regional del PP, tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA en su edición de ayer. "No es una candidatura contra Mercedes Fernández sino que nace del deseo de un modelo de partido que se acerque al que vimos este fin de semana en el congreso nacional del partido", argumentó la dirigente avilesina. "No somos críticos, somos gente de la casa", justificó Rodríguez Maniega, que ahora desea "un debate con tranquilidad" y tras el congreso regional del próximo día 18, "trabajar hombro con hombro" para que el PP gane las elecciones.

La presidenta de la Junta Local de Avilés aseguró estar "muy ilusionada" tras haber recibido ayer "muchos mensajes de ánimo y apoyo" y dijo tener "la certeza" de que el partido "saldrá reforzado en Asturias" tras este congreso. "El PP asturiano necesita una reflexión. Un partido que no gana elecciones debe analizar las razones y este es el momento", concluyó la dirigente avilesina, que acudirá hoy a la junta directiva que pondrá en marcha, de manera oficial, el congreso regional.

La dirección regional guardó ayer silencio sobre la candidatura ya confirmada de Maniega, pero Carlos Rodríguez de la Torre, el portavoz del PP en el ayuntamiento avilesino, sí la valoró. "El anuncio entra en la normalidad de la celebración de congresos y cualquier afiliado puede presentarse si reúne los requisitos. Pero el candidato debe debatir sobre ideas y alternativas. Aquí no ha sido así, sino que se trata de un paso más en una trayectoria errática en el último año y medio", esgrimió el concejal avilesino. "Maniega sólo lleva razón en que ahí están las hemerotecas: reflejan que Mercedes Fernández ha levantado al PP desde que asumió la dirección en 2012 mientras que Maniega ha optado por la confrontación", cuestionó De la Torre. El edil añadió que Mercedes Fernández "cuenta con el apoyo del presidente nacional y está en la ejecutiva" y dijo temer que la presidenta de su junta "extrapole el modelo de Avilés, con descalificaciones e inestabilidad, cuando lo que se necesita es unidad".