Una nube de polvo en suspensión procedente de las mesetas del Sáhara cubre amplias zonas de la península y las Islas Baleares, aunque irá remitiendo en las próximas horas. Sólo Asturias, Galicia y el litoral cantábrico se libran de las lluvias de barro, que mañana nublarán prácticamente toda la mitad sur y centro de España, además de las islas Baleares.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la responsable de este fenómeno es una Depresión Aislada en Niveles Altos, que desde su posición, en el sureste peninsular, arrastra el polvo del Sáhara hacia la península. Por ello, la Ciudad Autónoma de Ceuta amaneció esta mañana con las calles y los vehículos cubiertos de barro, sobre todo los que estaban estacionados en la vía pública y que no han podido circular sin limpiar previamente sus cristales.

El polvo en suspensión procedente del Sáhara es un fenómeno meteorológico provocado por los vientos del sur que, cuando se mueven hacia zonas cercana al norte de África, producen un efecto de succión de forma que el polvo llega a capas altas de la atmósfera y desde allí es transportado a otras latitudes.