La internacionalización, la formación y la desestabilización del turismo son algunos de los objetivos que se marca el sector de cara a 2020. Así lo puso ayer encima de la mesa Julio González Zapico, director general de Turismo, en la clausura de la primera junta directiva de Otea, en esta nueva etapa, que se celebró en el pabellón de La Magdalena, en Avilés, en el marco de Salenor. "Tenemos retos importantes y necesitamos estar preparados porque el futuro merece la pena", afirmó el responsable regional. González Zapico recalcó la idea de tener trabajadores y empresarios mejor formados: "Somos los prescriptores de la marca Asturias".

El director general sacó a relucir los datos turísticos del año pasado, con más de 2,2 millones de visitantes y más de 5 millones de pernoctaciones en hoteles. Los turistas gastaron en 2016 unos 2.000 millones de euros.

José Luis Álvarez Almeida, el presidente de Otea -nació hace apenas unos meses de la fusión de Hostelería de Asturias, Hostelería de Gijón y Unión Hotelera de Asturias- valoró el trabajo de estos meses y destacó proyectos como "Sidrerías de Asturias" y "Peregrinos por el norte". "Tenemos muchos temas que queremos abordar y trabajar", aseguró. También destacó la colaboración con el Principado en asuntos como la concertación social o la mesa de turismo. Aunque, eso sí, advirtió: "Seguiremos nuestra labor diaria de ser acicate de la dirección general, para lo bueno y para lo malo".