La contaminación mata anualmente en España a 2.683 personas, según se desprende de un estudio realizado por el Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Salud Pública del Instituto Carlos III de Salud. El objetivo era cuantificar la mortalidad diaria asociada con la contaminación de partículas en suspensión (PM) en las comunidades autónomas. La investigación estima que en una década fallecieron 2.963 personas en Oviedo, con una media de 296 muertes al año. Se trata del mayor dato del país, tras San Sebastián y Madrid.

La investigación, publicada en la revista "Environmental Pollution", recuerda que, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 3 millones de defunciones prematuras. Esta mortalidad se debe a la exposición a pequeñas partículas de 10 microgramos de diámetro (PM10) o menos (PM 2,5), al causar cardiopatías, neumopatías y cáncer. De hecho, los investigadores señalan que mediante la disminución de la contaminación con partículas (PM10) es posible reducir un 15 por ciento el número de defunciones relacionadas con la contaminación del aire. En Asturias el principal problema lo constituyen precisamente estas partículas que produce la industria y se expanden los coches. La última medida que tomó al respecto el Principado fue regar las carreteras de Lugones, uno de los puntos negros de la contaminación.

Métodos de trabajo

Los científicos calcularon la mortalidad diaria por causas naturales, por problemas circulatorios y por causas respiratorias para cada provincia en todo el período 2000-2009 y, por otro lado, midieron las concentraciones medias diarias de partículas de 10 microgramos de diámetro (PM10), dióxido de nitrógeno (NO2) y Ozono (O3). Para la estimación de los riesgos relativos (RR) y los riesgos atribuibles (ARS) se utilizaron modelos lineales generalizados con un enlace de Poisson. Se utilizó un metanálisis para estimar RR y el ARS en las provincias con resultados estadísticamente significativos.