El diputado autonómico del PP David González Medina ha exigido esta mañana al Gobierno socialista del Principado la "revisión inmediata" de su "estrategia de ataque a la enseñanza concertada". El parlamentario popular expuso en esos términos el rechazo de su grupo a la decisión de la Administración educativa de eliminar 32 aulas de centros concertados argumentando la medida con razones demográficas. Medina interpretó la decisión como un capítulo más en la serie de agresiones del Principado a estos colegios y exigió que la propuesta "impuesta" sea negociada con el sector y los grupos y la flexibilización de los criterios de revisión. Sólo con bajar de 25 a 23 la ratio de alumnos por aula en educación Infantil, igual que se hizo en la red pública, "diez de esas unidades suprimidas se salvarían" afirma el diputado, que precisa que el PP no se conformaría de entrada con perder 22.

"El PSOE lleva en su ADN el odio a la concertada", ha valorado el parlamentario del PP David González Medina después de repasar una por una las embestidas contra esta red educativa hasta llegar a la última, un recorte de aulas "impuesto", sin negociarlo previamente "ni con la patronal, ni con los sindicatos, ni con las familias ni con los grupos políticos" y "cobarde", porque afecta sobre todo "a centros pequeños y a zonas muy castigadas demográfica, económica y socialmente". "Tal parece que quieren castigar a los que protestan", añade Medina, aludiendo al efecto de la reducción sobre el colegio Nazaret de Oviedo o los de las cuencas mineras, "donde el papel de estos centros es encomiable", ha valorado.

El diputado y número tres del PP regional revolvió los argumentos de su partido a favor del "sagrado derecho de las familias a elegir libremente el centro y el modelo educativo que desean para sus hijos" y se colocó enfrente de los "ataques" que la concertada ha recibido, según su criterio, desde la Consejería. Desde "la lluvia fina del consejero con aquello de que problema demográfico, evidente en Asturias por culpa de los gobiernos socialistas, iba a provocar reajustes en las aulas" hasta el dictamen "a medida" divulgado esta semana por la Sindicatura de Cuentas, donde el síndico mayor, "el botones del Gobierno" al decir de Medina, viene a difundir "la sensación extraña de que no está controlado en qué se gasta el dinero la enseñanza concertada". Se detuvo también, por último, en lo que a su juicio es "utilizar a la extrema izquierda, que son Podemos e IU, sacándola a la calle para pedir la supresión de los conciertos y para prostituir el debate sosteniendo que las necesidades de la enseñanza pública se deben a la existencia de la concertada".

Por su parte, el diputado de Foro Asturias y portavoz en materia de Educación, Pedro Leal, ha señalado que la propuesta de Educación de eliminar 32 aulas de los centros concertados "supone un ataque sin precedentes a la libertad de enseñanza por parte del Gobierno de Javier Fernández". Esta decisión pone en jaque la libre elección de centro que desde FORO propugnamos y deja a los padres sin posibilidad de elegir la educación que prefieren para sus hijos”, ha señalado.

La decisión, según Leal "supone quebrar el sistema educativo asturiano como lo conocemos, primando el componente ideológico frente a las necesidades reales del sistema, ya que los centros afectados habían sido fundados por entidades vinculadas a la iglesia católica, para pretender imponer. Su particular visión de la enseñanza”.

El diputado de Foro en la Junta General califica de "banal pretexto" la justificación basada en la caída demográfica y aseguró que la consecuencia "será totalmente contraria a establecer población en las zonas donde se suprimen unidades, lo que agravará aún más el éxodo de familias que sufren estas zonas”.

Leal ha considerado "particularmente significativo el ataque" en las comarcas mineras, y advirtió que ocasionará la marcha de familias de esos territorios. “El recorte en las aulas provocará más paro y el cierre de más centros”, ha concluido Leal.