Vuelve la guerra contra los deberes. La Federación de Asociaciones de Padres de Asturias "Miguel Virgós" ha lanzado para la próxima Semana Santa una nueva campaña "para recuperar el tiempo libre familiar" en la que reclaman que no existan los deberes en las próximas vacaciones de Semana Santa (vacaciones de abril), sumándose así a la iniciativa de la Confederación Estatal (CEAPA). Como actividades a desarrollar conjuntamente con los progenitores para estas fechas plantean elaborar juntos el menú de las vacaciones, incluyendo frutas y verduras; realizar una actividad lúdica a la que desplazarse en bici o en transporte público; elaborar un álbum de fotos familiar y contar anécdotas; o jugar juntos a videojuegos y juegos de mesa. "Cuando salgáis de casa los deberes se quedan allí", plantean desde la CEAPA dentro de su campaña del 7 al 24 de abril próximos.

Como en anteriores periodos de vacaciones del presente curso escolar, la organización de padres y madres del alumnado más numerosa, vuelve a reclamar que dichas vacaciones estén completamente libres de deberes escolares para el alumnado y de exámenes a la vuelta. "Si los centros educativos se cierran y tanto alumnado como docentes se van de vacaciones, es justo que todos y todas descansen de verdad", argumentan.

La, CEAPA ha realizado un estudio entre los padres y madres del alumnado en el que han participado más de 67.000 personas contestando a la encuesta que ha recabado los datos de dicho estudio. El informe detalla que se obtuvo una reducción de los deberes escolares, en mayor o menor medida, de un 32,6% en los fines de semana y, sin que fuera objetivo directo de la campaña, en un 23,76% durante la semana. Su eliminación ha llegado al 6,31% y 2,71% respectivamente, indican sus impulsores.

"La eliminación o reducción de los deberes escolares se ha conseguido, en casi dos de cada tres casos (61,43%), mediante la búsqueda de acuerdos con el profesorado", continúan desde la CEAPA.

En los documentos de la campaña también recogen que se ha producido un descenso porcentual de las personas que defienden la existencia de los deberes para casa (-1,76%), quienes apuestan por reducir el tiempo que se les dedica aumentaron (+6,06%) y las personas que se han manifestado a favor de eliminar los deberes también son más (+3,83%).

Con estos datos en la mano, la Confederación de Asociaciones de Padres muestra su satisfacción porque los mismos demuestran que la campaña está teniendo muy buena aceptación y va consiguiendo sus objetivos en los tiempos previstos. Por ello, el colectivo se reitera en sus demandas y anuncia que continuarán con la campaña el tiempo que haga falta hasta conseguir esos objetivos en su totalidad, concluyen.