07 de abril de 2017
07.04.2017

La ayuda de la UE que peligra si por la Variante no pasan mercancías suma 628,3 millones

"Sólo con tráfico de pasajeros corremos el riesgo de tener un nuevo caso Musel", advierte un experto en asuntos europeos

07.04.2017 | 01:55
La ayuda de la UE que peligra si por la Variante no pasan mercancías suma 628,3 millones
La ayuda de la UE que peligra si por la Variante no pasan mercancías suma 628,3 millones

628,3 millones de euros: el 18% de los 3.500 millones invertidos hasta ahora. Esta es la aportación de la Unión Europea (UE) para la ejecución de la variante ferroviaria de Pajares que los especialistas ven en riesgo de devolución en el caso de que el trazado no sea mixto, para compatibilizar el paso de trenes de pasajeros y de carga. Y es que en la solicitud cursada por el Gobierno de España para que la actuación recibiese fondos comunitarios de cohesión y Feder se establece textualmente que "por su carácter estratégico como corredor de alta velocidad", la línea "está incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020 como de alta velocidad de tráfico mixto en doble vía, por lo que circularán tanto trenes de viajeros como de mercancías, lo que supondrá un mejor aprovechamiento de la línea y una mejor articulación del territorio".

"Como la Variante se utilice solo para viajeros podemos tener un nuevo caso Musel", advierte un especialista en fondos europeos consultado por LA NUEVA ESPAÑA. Este experto hace referencia al hecho de que la Comisión Europea ha solicitado la devolución de los 247,5 millones de fondos de cohesión que concedió a la obra de ampliación del muelle gijonés, ante las supuestas irregularidades detectadas por la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF). Este organismo podría actuar de igual manera con las partidas para Pajares en el caso de que compruebe que no se ajustan al objeto de la ayuda.

Por orden de la exministra popular Ana Pastor, en la Variante se estaban instalando hasta ahora vías en ancho ibérico, las específicas de Renfe, pero con una traviesa polivalente para permitir su reconversión futura al ancho estándar (AVE). Sin embargo, el pasado viernes, y de acuerdo con el pacto de coalición electoral suscrito por el PP y Foro, Fomento anunció un cambio de criterio y su decisión de que el túnel entre en servicio con ancho estándar. Además, incluyó el compromiso de invertir 145 millones de euros en la centenaria rampa del puerto, que debería seguir en servicio para los trenes de mercancías, ya que toda la red nacional de carga y su parque móvil es de ancho ibérico.

La posibilidad de que la Variante sea solo para viajeros ha movido a la Plataforma Tecnológica Túneles de Pajares a alertar de que, de ser así, se estaría contraviniendo el contenido de la solicitud de ayudas europeas, con las consecuencias que ello podría acarrear. Este colectivo de técnicos asturianos está presidido por Vicente Luque, exjefe adjunto del programa de Redes Transeuropeas de Transportes de la CE.

En concreto, la UE, dentro de las ayudas del periodo 2000-2006, destinó a las obras del túnel de Pajares sendas partidas de 284 y 107,9 millones del Fondo de Desarrollo Regional (Feder). Además los estudios y proyectos se llevaron otros 3,2 millones del plan de Redes Transeuropeas de Transporte. En el periodo 2007-2013, la actuación recibió otra ayuda de 233,2 millones.

Las ayudas comunitarias para la Variante ya fueron denunciadas ante Bruselas por parte de Foro en 2014, al entender esta formación que se había producido un fraude por la inclusión del ancho ibérico en los túneles. Además, los foristas también se dirigieron entonces a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) para poner en su conocimiento que las certificaciones de las ayudas europeas para la Variante sumaron más de 22,5 millones entre 2010-2012 y que la obra ferroviaria sólo habría avanzado un kilómetro en ese período.

Que Europa cuenta con la Variante como una línea para tráfico de carga queda plenamente de manifiesto al haber sido incluida esta obra en un informe especial del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea sobre el transporte de mercancías. Los autores del análisis, publicado el año pasado, no ponen reparos a las ayudas concedidas por Bruselas a la actuación e, incluso, justifican los retrasos por el talud inestable de Campomanes. Sin embargo, emplazan a las autoridades nacionales a potenciar el uso del túnel por parte de trenes mercantes para justificar las inversiones comunitarias que se le destinaron. El organismo llama la atención sobre el hecho de que, pese a tratarse, en teoría, de una línea mixta, en la documentación enviada a Bruselas por España para solicitar fondos europeos en la Variante únicamente figuran objetivos de tráfico de pasajeros.

Ante el cambio de criterio de Fomento respecto a la Variante, la eurodiputada asturiana de IU Ángela Vallina ha remitido una carta al responsable de la Dirección General de Desarrollo Regional de la UE, Jan Mikolaj Dzieciolowski, para consultarle si la Comisión o la OLAF tienen previsto poner en marcha una investigación al respecto. La exalcadesa de Castrillón también pregunta si las autoridades comunitarias podrían solicitar la devolución de los fondos otorgados a la Variante.

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